miércoles, 26 de agosto de 2015

Las negociaciones de Poroshenko en Alemania

Merkel y Hollande exigieron el cumplimiento del alto el fuego, la retirada completa de armamento pesado y la celebración de elecciones democráticas en el sudeste de Ucrania.

El 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, Petro Poroshenko se encocntraba en Berlín para una ronda de contactos tripartitos con Angela Merkel y François Hollande. La prensa alemana lo calificó como una “reunión de crisis”. Mientras los
bombardeos continúan, Occidente espera que Kiev negocie con las milicias las reformas prometidas y la descentralización del país, lo que causó la llamada a consultas a Poroshenko.

“Las discusiones sobre los acuerdos de Minsk se celebran en diferentes formatos. En anteriores ocasiones el Presidente Hollande viajó a Moscú, en las últimas semanas se han producido negociaciones telefónicas exhaustivas en “formato Normandía”, en las que se acordaron consultas directas sobre temas legales. Hoy hemos celebrado una reunión tripartita para discutir algunos asuntos sobre el futuro de Ucrania”, afirmó Frau Merkel, que prometió informar a Vladimir Putin de los resultados.

La canciller aseguró que para garantizar el trabajo de los observadores de la OSCE en Ucrania son necesarias consultas adicionales con Rusia. “Las condiciones de trabajo de la OSCE son el alpha y omega del éxito del proceso de paz. Este tema se tratará por separado en consultas con Rusia”, afirmó. “Hemos discutido el tema de las elecciones democráticas que se deben celebrar en el este de Ucrania. Este tema es clave. Los acuerdos de Minsk siguen siendo la base de la solución pacífica al conflicto en Ucrania. El alto el fuego no se observa completamente, oímos quejas sobre infracciones constantemente. Ha de hacerse todo lo necesario para implementar los términos del acuerdo, para finalizar la retirada de armamento pesado de la línea de separación.

François Hollande ha destacado la necesidad de nuevas reuniones del formato a cuatro. “Por supuesto, sin duda son necesarias nuevas reuniones, incluido en el formato a cuatro, para implemetar los acuerdos de Minsk”, afirmó el presidente francés.

El propio Poroshenko calificó el proceso de Minsk como una “herramienta universal” e incontestada y prometió crear tres centros logísticos humanitarios en puestos de control en Donbass antes de finales de agosto.

Comentario de un experto: “Poroshenko ha sido llamado como un alumno al despacho del director”

“El Día de la Independencia de Ucrania, saludamos la caída del rublo ruso y de los precios del petróleo. Está bien”, afirmó el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksandr Turchynov. En realidad, el Día de la Independencia de Ucrania, su presidente, pese a la fiesta nacional, fue llamado como un estudiante que ha cometido una ofensa, al despacho del director en una capital extranjera, en Berlín. Obviamente no era para felicitarle sino para discutir seriamente lo que ocurre en el país. En ese día y en ese lugar, porque así lo exigían las agendas de los dos interlocutores. ¿Cuál sería la diferencia de haberse celebrado en Ucrania? No es un detalle mínimo. Es frustrante para Ucrania encontrarse bajo control externo, comentó en su página de Facebook, el presidente del Comité Federal del Senado de Relaciones Internacionales, Konstantin Kosachev.

Komsomolskaya Pravda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo