viernes, 7 de agosto de 2015

Elementos entrenados por EEUU se niegan a combatir a Al-Qaeda en Siria

Los hombres entrenados por Estados Unidos se han negado a luchar contra el grupo terrorista Frente Al-Nusra, la rama siria de Al-Qaeda.

Según informó el viernes la cadena catarí Al-Jazeera, estos combatientes entrenados en Turquía, so pretexto de luchar contra el terrorismo, han criticado también los ataques aéreos estadounidenses contra las posiciones del Frente Al-Nusra durante los
últimos días.

Por otra parte, una fuente del Pentágono, citada por la agencia estadounidense de noticias cbsnews, indica que casi la mitad de las fuerzas entrenadas por EE.UU. han perdido la vida, han sido secuestrados o están en paradero desconocido.

En este sentido, la revista estadounidense Foreign Policy ha denunciado en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Estados Unidos no hayan representado ninguna amenaza para los terroristas en Siria.

A pesar de estos fracasos, el Pentágono ha insistido en que seguirá su programa de entrenamientos, junto con sus aliados regionales.

Estas informaciones llegan una semana después de que el Frente Al-Nusra secuestrara a 18 elementos entrenados por Washington en Siria. Días después, Frente Al-Nusra publicó un vídeo y anunció el secuestro de al menos otros cinco.

El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria. Este controvertido pacto fue firmado por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara, John Bass.

Pese a las alegaciones de Washington y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “opositores moderados” se unen a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe), luego de haber sido entrenados por Estados Unidos.

rba/ybm/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo