lunes, 31 de agosto de 2015

El final a 240 años de historia de la población griega del mar de Azov en Novorrusia

El 24 de agosto de 2015, el ministro de Asuntos Exteriores griego afirmó en Bruselas que el país va a acoger a la población griega procedente de los distritos del frente en la región de Donetsk. El ministro especificó que alrededor de 30.000 griegos  residen en Mariupol y en zonas cercanas. Grecia está dispuesta a garantizarles un estatus especial de repatriados. Este programa sería similar al puesto en
marcha en Grecia tras la disolución de la Unión Soviética, cuando los repatriados disfrutaron de un proceso simplificado para obtener la nacionalidad, así como privilegios profesionales y sociales. Ahora las autoridades griegas también prometen privilegios sociales a sus compatriotas provenientes de Ucrania.

El pasado lunes, los primeros 191 griegos de Mariupol llegaron a Rodas procedentes de Kiev. Permanecerán en Rodas hasta el 12 de septiembre, tiempo en el que podrán obtener el estatus de refugiados de guerra. Será el primer grupo de griegos procedentes de Ucrania que obtenga la residencia permanente en Grecia.

La actitud de Grecia, en profunda crisis económica, hacia los griegos residentes en otro país en crisis es algo a destacar. Este verano, Grecia no podía pagar sus propias deudas y el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras se vio obligado a dimitir. Grecia ha sufrido también la grave crisis de la inmigración ilegal. Hoy en día, el país acoge a un número de inmigrantes ilegales muy superior al que puede permitirse acoger. Y pese a esos problemas, las autoridades griegas han decidido apoyar a sus compatriotas en Ucrania y están dispuestos a acoger a 90.000 griegos de ese país. ¿Supone esto el final de una historia de 240 años de griegos del mar de Azov en Ucrania?

El último censo realizado en Ucrania incluía a 91.500 griegos, 77.000 de los cuales residían en la región de Donetsk. Solo el 6,4% de ellos nombraba el griego como su lengua materna, mientras que el resto hablaba únicamente ruso. Según diferentes estimaciones, puede haber hasta 200.000 ucranianos de origen griego, la mitad de ellos en las zonas de Mariupol y sus alrededores.

La población de origen griego forma el tercer grupo étnico más grande de la región de Donetsk. Desde finales del siglo XVIII han residido en Mariupol, una ciudad fundada por inmigrantes griegos en 1778. Al contrario que los griegos residentes en Odessa, generalmente artesanos, pescadores o comerciantes, los griegos del mar de Azov eran principalmente agricultores.

Para atraer a los griegos a Novorrusia, Catalina la Grande decretó en 1775 un periodo de 30 años de exención de impuestos para ellos. Desde entonces, las comunidades griegas de Mariupol disfrutaron del apoyo de las autoridades rusas. En 1807, el zar ordenó formar el distrito griego de Mariupol, en realidad una autonomía. En 1990, las comunidades griegas de Ucrania establecieron una federación de alrededor de 100 organizaciones. Es esta misma federación la que ahora mismo negocia su repatriación con las autoridades griegas.

1 comentario:

  1. igual se debe acoger a los palestinos para que regresen a los territorios de los que fueron despojados al crearse el estado de Israel.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo