martes, 18 de agosto de 2015

‘China y EEUU se verían las caras en una guerra nuclear por Taiwán’

Estados Unidos y China podrían involucrarse en una guerra nuclear en el futuro, según un análisis recién divulgado por una revista japonesa.

Para EE.UU. y sus aliados y socios en Asia, los intentos agresivos de China para hacer valer diferentes reclamaciones cuestionables crean una situación en la que podría producirse un conflicto entre el país norteamericano y el gigante asiático, según un informe divulgado el pasado martes por la revista japonesa The Diplomat.

Según el reporte, entre las solicitudes chinas se encuentran reclamaciones en el Mar de China Meridional y el este de China, hacer cumplir una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), construir capacidades navales necesarias para invadir Taiwán y construir una capacidad sustancial de misiles balísticos.

Hay muchas razones para preocuparse de que un conflicto futuro podría escalar a un conflicto nuclear limitado, dado que los líderes políticos y militares estadounidenses tienen una mala comprensión de las ambiciones chinas en particular sobre sus pensamientos nucleares, reza el texto.

Además, se apostilla que el Segundo Cuerpo de Artillería chino posee cuarenta misiles nucleares de largo alcance que pueden atacar a Estados Unidos si es disparado desde la costa este de China y un adicional de veinte que podrían golpear la isla de Hawái y Alaska (estados norteamericanos).

El desafío para China, está llegando a la costa este que es el hogar de la capital del país y los centros económicos más grandes.
Un misil de crucero estadounidense

Por otra parte, el artículo nota que si bien hay varios escenarios en los que es posible el conflicto entre Estados Unidos y China, algunos analistas creen que una guerra sobre Taiwán sigue siendo el lugar más probable donde Pekín y Washington se enfrentarían. 

De igual manera, anota que China es consciente de que cualquier acción coercitiva por su parte con el objetivo de forzar a Taiwán a aceptar su dominación política podría provocar la ira de los Estados Unidos.

En el pasado mes de junio, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, Yang Yujun, arremetió contra EE.UU. por aprobar un proyecto de ley sobre un acuerdo militar con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.
El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, Yang Yujun.

El Gobierno chino, en reiteradas ocasiones se ha mostrado opuesto a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, sin embargo, según las fuentes, estas transacciones no han afectado las relaciones de Pekín con Washington o Taipéi.

El pasado 1 de abril, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, denunció aterrizaje de dos cazas F-18 de EEUU en una base aérea en el sur de Taiwán y exigió que evite la repetición de sucesos semejantes.

A pesar de haber transcurrido 60 años desde la emancipación de Taiwán, es decir, desde 1949, todavía siguen los conflictos entre la isla y el Gobierno de Pekín sobre la soberanía del país.

ftn/ktg/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo