domingo, 12 de julio de 2015

El tiroteo de Mukachevo

El incidente armado a cargo de militantes del Praviy Sektor que ha ocurrido en Mukachevo será utilizado, como es natural, para justificar una mayor supervisión sobre esta facción –patrocinada por la CIA y que opera fuera del control gubernamental. Todos los altos cargos han realizado declaraciones en este sentido: desde Avakov a Poroshenko. Pero, por supuesto, el hecho de que quieran hacer algo al respecto no supone necesariamente que vayan a ser capaces de hacerlo: se trata de una cuestión compleja.

Los servicios especiales estadounidenses tienen sus propias intenciones para el Praviy Sector: ha de convertirse en un instrumento de control sobre las autoridades ucranianas. En el caso de que algo no salga de la forma prevista, no sería complicado encontrar una causa para el furor popular e iniciar un nuevo Maidan utilizando dicho instrumento. En esta situación, el Praviy Sektor siente su impunidad y actúa en base a ella. Según todas las fuentes, la principal razón del conflicto fue el intento de tomar el control (tomar bajo su protección) un negocio rentable. Ante la aparición de la policía, los militantes actuaron sin dudar, disparando a matar.

Por el momento, parece que la situación transcurre por el camino de una espiral de escalada: el Praviy Sektor admitió que los hombres armados eran miembros de la organización, aunque afirmó que la policía abrió fuego primero y exigió que las autoridades policiales responsables fueran detenidas y llevadas ante la justicia.

Es probable que no se permita a Poroshenko hacer nada de consecuencias relevantes o, en el mejor de los casos, podrá devorarse a alguien sin especial importancia. Mientras Yarosh siga siendo importante, Estados Unidos no lo va a sacrificar por un incidente de este tipo. Salvo que hayan sido ellos mismos los que han escenificado el incidente de Transcarpatia, algo que es improbable.

Tweet de un simplatizante del Praviy Sector:
tweet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo