lunes, 11 de mayo de 2015

Venezuela espera anuncio de Colombia sobre extradición de Padilla

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha manifestado este lunes que está a la espera de que el Gobierno colombiano declare oficialmente la extradición de Leiver Padilla Mendoza, asesino del parlamentario venezolano Robert Serra.

Ortega Díaz, citando a los medios de comunicación, ha informado que la Justicia colombiana ha confirmado la extradición de Padilla, sin embargo, ha agregado, aún Venezuela no ha recibo ningún anuncio oficial al respecto.

La entrega del paramilitar Padilla, apodado "El Colombia", fue solicitada por Venezuela al considerarlo autor del asesinato de Serra y su esposa María Herrera.

"El Ministerio Público (de Venezuela) no ha sido notificado formalmente y desconozco si la Cancillería lo ha sido", ha precisado Ortega  Díaz para luego añadir que después de la comunicación oficial, deberán transcurrir 90 días para la entrega del acusado.

El diputado venezolano Robert Serra, miembro del Partido Socialista Unido, murió baleado en su residencia en Caracas (la capital) el 1 de octubre de 2014. Según las investigaciones, Padilla cometió este crimen a cambio de 250.000 dólares.

Posteriormente se supo que Padilla huyó a Colombia donde fue detenido el 2 de noviembre del mismo año, en la ciudad de Cartagena (norte).

En una reciente entrevista con una radio estatal colombiana, Padilla negó su participación directa en este crimen y dijo que solo había guardado las armas con las que mataron al diputado venezolano. También, solicitó asilo político a las autoridades colombianas.

En reiteradas ocasiones, Venezuela ha denunciado la demora por parte de las autoridades colombianas sobre la extradición de Padilla. Al respecto, el presidente venezolano,  Nicolás Maduro afirmó que la muerte del joven diputado era parte de los planes de terror programados por la ultraderecha del país.

mpv/ncl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo