viernes, 27 de marzo de 2015

‘Intervención en Yemen refuerza el extremismo y el terrorismo’

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha condenado este jueves toda intervención militar extranjera en Yemen.

“La intervención militar en Yemen provocará el fortalecimiento del extremismo” y el terrorismo no solo en este país, sino en toda la región, ha dicho el funcionario iraní durante su entrevista con la cadena libanesa ‘Al-Mayadeen’ en la capital rusa, Moscú.


Amir Abdolahian ha enfatizado en que la intervención militar extranjera en Yemen es una violación flagrante de la integridad territorial de este país, y no tendrá otro resultado que complicar aún más la situación.

Al asegurar que Teherán y Moscú comparten la misma postura ante los acontecimientos en Yemen, ha pedido el regreso de todas las partes del conflicto yemení a la mesa de diálogo.

El titular iraní ha dejado claro que el hecho de que algunos países actúen de manera arbitraria, viola la Carta de las Naciones Unidas y ataca a otro país, no reforzará la seguridad internacional, sino que la empeorará.

Al referirse a la actuación de una coalición liderada por Arabia Saudí, ha declarado que lanzar ataques aéreos y comenzar una guerra es fácil, pero ponerle fin es muy difícil.

Además de hacer hincapié en la continuación del apoyo de Irán a la lucha contra el terrorismo en Irak y Siria, ha manifestado que Oriente Medio no puede tolerar una nueva guerra, pues todos deben intentar que la paz regrese a la zona.

Arabia Saudí lidera una coalición de 10 países, incluidos los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico), a excepción de Omán, que han empezado sus ataques contra Yemen.

Este mismo jueves, el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos mandatarios han repudiado las recientes agresiones militares foráneas perpetradas contra la nación yemení.

Yemen ha sido testigo de un gran cambio en su sistema político: la mayoría de las facciones, encabezadas por el movimiento popular Ansarolá, acordaron el pasado día 6 la creación de un Consejo Presidencial para acabar con el vacío de poder en el país, y preparar, dentro de dos años, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

En tanto, Ansarolá se ha mostrado dispuesto a compartir el futuro gobierno de transición con cualquier facción política de Yemen; además de haber calificado de perjudicial para los intereses de la nación yemení la dimisión en enero del presidente Mansur Hadi, que goza del apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí, y su gabinete en pleno.

Ansarolá, que es la única fuerza que se enfrenta a Al-Qaeda en Yemen, desempeñó un papel clave en el levantamiento popular en 2011 para derrocar al dictador Ali Abdolá Saleh después de 33 años en el poder.

zss/ybm/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo