jueves, 12 de febrero de 2015

Paquete de Medidas para la Implementación de los Acuerdos de Minsk

  1. Alto el fuego inmediato y completo en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y su estricta aplicación a partir de las 00:00 (hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015.
  2. Retirada del armamento pesado por las dos partes a igual distancia para crear una zona de  seguridad de al menos 50km entre ellas para artillería de calibre de más de 100mm; una zona de seguridad de 70km paraMLRS y de 140km paraMLRS “Tornado-S” “Uragan,” “Smerch”  y sistemas tácticos “Tochka” (“Tochka-U”):-Para las tropas ucranianas: a partir de la actual línea de contacto.-Para las fuerzas armadas de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk: a partir de la línea de contacto acordada según el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre de 2014.
    La retirada del mencionado armamento pesado deberá comenzar no más tarde del segundo día de alto el fuego y deberá terminar en un máximo de 14 días.
    Este proceso estará asistido por la OSCE, con apoyo del Grupo de Cotacto Tripartito.
  3. Es tarea de la OSCE asegurar la efectiva monitorización y verificación del alto el fuego y de la retirada de armamento pesado desde el primer día de esa retirada, con uso de todos los medios necesarios, incluyendo satélites, drones, sistemas de radares, etc.
  4. Comienzo del diálogo en relación a las modalidades de elecciones locales según la legislación ucraniana y la Ley de Ucrania “Sobre el orden temporal y gobierno local de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk” y en relación al futuro funcionamiento de esas áreas según la Ley el primer día después del comienzo de la retirada de armamento pesado,De forma inmediata, y en no más de 30 días a partir de la ejecución de este documento, adopción de una resolución en la Verkhovna Rada de Ucrania con la especificación del territorio cubierto por el régimen especial reconocido por la Ley de Ucrania “Sobre la orden temporal de gobierno local en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”, basándose en la línea marcada por el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre de 2014.
  5. Garantizar la amnistía aplicando la ley que prohíbe la acusación y castigo de personas que hayan participado en los eventos que han tenido lugar en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
  6. Facilitar la liberación e intercambio de todos los rehenes y personas detenidas ilegalmente según el principio de “todos por todos”. Este proceso ha de ser completado no más tarde del quinto día de retirada de armamento pesado.
  7. Garantizar acceso seguro, almacenamiento y distribución de la asistencia humanitaria a aquellos que la necesiten según los mecanismos internacionales.
  8. Determinar las modalidades de la restauración completa de las relacionessocioeconómicas incluyendo beneficios sociales, como pensiones y otrospagos (pagos e ingresos, pago de facturas mensuales, renovación del sistema impositivo según el marco legal de Ucrania). Para ello, Ucrania restablecerá el control sobre el sistema bancario en las áreas afectadas por el conflicto, con la posibilidad de que se cree un mecanismo internacional que facilite tales transferencias.
  9. Restablecimiento del control complete de las fronteras del Estado por parte del Gobierno de Ucrania en toda la zona del conflicto, que comenzará al día siguiente de las elecciones locales y deberá quedar completado tras el acuerdo político (elecciones locales en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk según la Ley de Ucrania y reforma constitucional) a finales de 2015, sujeto a la actuación del Párrafo 11, de acuerdo con los representantes de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk según el marco del Grupo de Contacto Trilateral.
  10. Retirada de todas las unidades armadas extranjeras, equipamiento militar y mercenarios del territorio de Ucrania según la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.
  11. Aprobación de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor de la nueva constitución antes del final de 2015, que deberá incorporar la descentralización del poder como elemento central (teniendo en cuenta las características de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, acordado por los representantes de estas áreas), así como adopción de una legislación permanente en relación al estatus especial de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de acuerdo a las medidas especificadas en la Nota [1], no antes de finalizar 2015.
  12. En el marco de la Ley de Ucrania “Sobre el orden temporal de gobierno local en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”, todas las cuestiones relacionadas con las elecciones locales serán discutidas y acordadas con los representantes de esas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del Grupo de Contacto Trilateral. Las elecciones serán celebradas según los estándares de la OSCE y monitorizadas por la OSCE.
  13. Intensificar las actividades el Grupo de Contacto Trilateral, incluyendo el establecimiento de grupos de trabajo para implementar los aspectos relevantes de los Acuerdos de Minsk y que deberán reflejar la composición del Grupo de Contacto Trilateral.
Nota 1:
Según la Ley “Sobre la orden especial de gobierno local en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, deberán incluirse las siguientes medidas:
  • Exención de castigo, acoso y discriminación de individuos asociados con los hechos que ha tenido lugar en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk.
  • Derecho a la determinación del idioma.
  • Participación de los gobiernos locales en el nombramiento de fiscales y autoridades judiciales en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk
  • Capacidad de las autoridades ejecutivas centrales de llegar a acuerdos con las autoridades locales para el desarrollo económico, social y cultural de ciertas áreas de Donetsk y Lugansk
  • El Estado apoyará el desarrollo socioeconómico de las regiones individuales de las regiones de Donetsk y Lugansk.
  • El Gobierno central facilitará la cooperación transfronteriza entre ciertas áreas de Donetsk y Lugansk y las regiones de la Federación Rusa.
  • Establecimiento, por orden de los consejos locales, de unidades de la Milicia Popular para mantener el orden público en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk.
  • Los poderes de los representantes locales y oficiales elegidos en las elecciones anticipadas, celebradas de acuerdo con la Verkhovna Rada y esta ley, no podrán ser eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo