viernes, 20 de febrero de 2015

Boris Litvinov: la situación humanitaria en Debaltsevo

El ejército ucraniano ha abandonado esta semana la ciudad de Debaltsevo ante el avance de las milicias, que ya habían sitiado la ciudad. Boris Litvinov, diputado comunista (KPDNR) del Soviet de la República Popular de Donetsk se ha dirigido allí, comenta la situación en la ciudad y las dificultades para acabar con los últimos focos de resistencia ucraniana y para comenzar la reconstrucción de una zona destrozada y al borde de una catástrofe humanitaria.


¿Qué sabemos a ciencia cierta de lo que está pasando Debaltsevo?

Boris Litvinov: Sabemos que la bandera de la milicia vuela sobre la ciudad. Se controla cerca del 90% de ésta (A 20 de enero, las milicias controlaban ya toda la ciudad, con focos de resistencia ucraniana en los alrededores-Ed). La ciudad está casi destruida. Sin embargo, los combates no han terminado. En algunos edificios fortificaciones mantenidas por unidades dispersas del ejército ucraniano tratan todavía de resistir. Se les pidió que entregaran sus armas, pero por desgracia algunos se niegan a hacerlo.

¿Hay intentos ucranianos por romper el sitio?

Recientemente, me han dicho que un gran avance se ha realizado hacia Svetlodarsk. Hay combates muy feroces, con numerosas víctimas. Es posible que algunas unidades hayan podido huir, pero las fuerzas ucranianas sufren grandes pérdidas. Pero, de nuevo, la información aún está por confirmar.

¿Están evacuando a los civiles?

Sí. La evacuación está teniendo lugar, se desarrolla en ambos lados, de la parte ucraniana y del lado de la DNR. Además, facilitamos a los residentes de Debaltsevo alojamiento temporal, alimentos, productos de primera necesidad diaria, cuidados sanitarios. En el lado ucraniano los refugiados son abandonados a su suerte.

Los refugiados son enviados por los ucranianos a Artyomovsk. Luego son abandonados a su suerte. Si las mujeres con niños obtienen todavía un poco de ayuda, el resto tiene que arreglárselas por su cuenta. Algunos refugiados han abandonado Artyomovsk para pasar a nuestro lado, porque aquí hay una ayuda verdadera.

¿Cuántos habitantes quedan en Debaltsevo?

No sabemos cuántos de ellos se han quedado, o en qué situación están ahora… Juzgue usted mismo, la ciudad está destruida y las infraestructuras están fuera de servicio. No hay luz, ni gas, ni calefacción. No hay comunicación con el mundo exterior. No hay ni siquiera agua potable. No hay comida. Los servicios de emergencia ya no funcionan. Las calles están llenas de escombros, cadáveres. La gente tiene miedo, se esconde en los sótanos.

A partir del 19 de febrero, se han iniciado trabajos de reconstrucción en Debaltsevo.

El jefe de la administración local ha sido nombrado, ha empezado trabajos de renovación a pesar de los combates en la ciudad. Muchos habitantes han abandonado la ciudad pero otros se han quedado. Hemos enviado médicos, bomberos y empleados de otros servicios de emergencia. ¿Hay material en los hospitales? ¿En qué condiciones están las infraestructuras? ¿Por dónde empezar la reconstrucción? Hay mucho trabajo por hacer. Al mismo tiempo es necesario limpiar las calles de escombros y retirar los cuerpos. Y hay que alimentar a los habitantes que quedan.

¿Ofrecen asistencia humanitaria?

Por supuesto, se encamina desde Gorlovka y Yenakievo, son lugares lo suficientemente cercanos para traer pan fresco, de Donetsk enviamos agua y alimentos. Además del pan, porque la gente necesita otras cosas, reciben tocino, gachas. Estos objetivos son fundamentales, pero es difícil de traer la ayuda a Debaltsevo. Hay 80 kilómetros de distancia entre Donetsk y Debaltsevo, las carreteras están destruidas, los puentes rotos, no se pueden tomar rutas directas, estamos obligados a tomar desvíos. La carretera a Debaltsevo es todavía peligrosa, hay blindados que continúan circulando por ella.

¿Las milicias prestan ayuda a los habitantes de Debaltsevo?

Los milicianos son los mejores. Los habitantes empiezan a salir poco a poco de los refugios y de los sótanos para obtener alimentos y agua. Sin embargo, a algunos lugares no hemos llegado todavía y la gente sigue escondida.

¿Cree usted que los combates van a acabar en Debaltsevo para aliviar la situación en la ciudad?

Creo que se necesitará al menos un día más, o quizás dos o tres días. Y sin embargo… ¡Qué puedo decir! Hoy es de nuevo Donetsk quien está bajo el fuego. En este mismo momento en el que hablamos Donetsk está siendo bombardeada. A juzgar por el ruido, es la artillería pesada la que se utiliza, los “Tornado” los “Huracanes”. Aquí no tenemos ninguna tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo