domingo, 8 de febrero de 2015

Acusan a Mubarak de torturar a presos por orden de la CIA

La Fiscalía General egipcia estudia nuevos cargos contra el exdictador derrocado Hosni Mubarak por torturar durante su presidencia a los presos bajo orden de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), han informado este sábado medios locales. 

La Fiscalía de la Seguridad del Estado Supremo de Egipto, encabezada por el juez Tamer al-Feryani, ha ordenado a las instancias de seguridad correspondientes seguir los procedimientos legales necesarios sobre el caso de la tortura de prisioneros durante el mandato del dictador depuesto. 

Con anterioridad el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, transmitió a la Fiscalía de la Seguridad del Estado Supremo una denuncia presentada por el abogado egipcio Samir Sabri en contra de Hosni Mubarak y el ex primer ministro Ahmed Nazif. 

Estas acusaciones se plantean después de que el senado de EE.UU. emitiera un informe especial sobre las torturas sistemáticas y brutales cometidas por la CIA en prisiones secretas, a partir de los sucesos del 11 septiembre de 2001 

Algunas de dichas cárceles clandestinas se encontraban, según los informes, en varios países árabes, entre ellos Egipto. 

En junio de 2012, Mubarak fue condenado a cadena perpetua, pero después del derrocamiento del primer presidente electo democráticamente de Egipto, Mohamad Mursi, la sentencia fue anulada por “razones técnicas”, lo que dio lugar a la celebración de un nuevo juicio. 

Un tribunal egipcio declaró no culpable el pasado noviembre a Mubarak de varios cargos, entre ellos, la matanza del pueblo en la revolución de 2011 y algunos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación del crudo al régimen israelí a precios supuestamente inferiores a los del mercado. 

hnb/nii - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo