sábado, 31 de enero de 2015

Zakharchenko concede entrevista al cerrar el cerco sobre Debaltsevo.

Las principales acciones militares, más allá del constante fuego de artillería que tanto Donetsk como Gorlovka siguen padeciendo a diario, se ha concentrado esta semana en la zona de Debaltsevo, donde el Ejército Ucraniano concentra a varios miles de tropas. Por su posición geográfica, cercana tanto a Donetsk y Lugansk como a Gorlovka y especialmente, por su importancia como nudo de las comunicaciones ferroviarias, Debaltsevo es una ciudad estratégica cuyo control acarrea una ventaja considerable. La parte ucraniana habla habitualmente de Debaltsevo como punto perfecto para iniciar una ofensiva tanto hacia Donetsk como hacia Lugansk.

Las tropas de la República Popular de Donetsk y las de la República Popular de Lugansk cooperan en esta operación a gran escala que trata de avanzar, pese a la superioridad numérica ucraniana. Se trata, por una parte, de cortar las líneas de suministro de las tropas ucranianas centralizadas en Debaltsevo, incapacitando así a una gran agrupación de tropas, y de alejar la artillería ucraniana de las ciudades, especialmente de Gorlovka, que ha sufrido fuertes bombardeos las últimas semanas.

Tras las dificultades para tomar el control de Svetlodarsk al norte de Debaltsevo, la milicia lanzaba un ataque que cogía por sorpresa a las tropas ucranianas en Uglegorsk. Tras la entrada en la ciudad, y la visita del primer ministro Zakharchenko, la milicia se centra ahora en preparar la defensa de la ciudad ante la contraofensiva ucraniana. Aunque no es definitivo para sellar el sitio de Debaltsevo, el control de Uglegorsk corta una de las líneas de suministro del ejército ucraniano en la ciudad.

Alexandr Zakharchenko ofrecía a los soldados ucranianos la posibilidad de entregar las armas, prometiendo que sus vidas no correrían peligro, pero a pesar de que se habla de cierto número de deserciones en la Guardia Nacional, la lucha por esta zona estratégica del frente continúa.

Otras zonas del frente se han estabilizado en los últimos días, aunque la lucha continúa. Al contrario que en Debaltsevo, donde la milicia lucha por cortar las vías de suministro del ejército ucraniano, los alrededores de Donetsk carecen de esa posibilidad. El Ejército Ucraniano puede recibir, y ha recibido, refuerzos en la zona de Peski y Avdeevka, por lo que la milicia no ha conseguido por el momento alejar la línea del frente de la ciudad de Donetsk. Así se explican los bombardeos de artillería de ayer, que dejó al menos cinco muertos cuando un proyectil impactó en los alrededores de un centro en el que se repartía ayuda humanitaria.

1 comentario:

  1. el imperio anglosajon y sus cómplices europeos quieren poner de rodillas a los pueblos del mundo y luego robar sus recursos.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo