martes, 6 de enero de 2015

La Guardia Nacional comienza a patrullar en Odessa

Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania han comenzado a patrullar las calles de Odessa. Las autoridades afirman que este paso trata de “prevenir ataques terroristas en la ciudad”, pero muchos blogueros y activistas de la ciudad escriben ya que únicamente se trata de la respuesta del Gobierno al creciente movimiento de protestas obreras y ciudadanas.

Por ejemplo, una de las grandes dificultades que se ha presentado en Odessa desde el inicio del invierno son los frecuentes cortes del sistema eléctrico. En Nochevieja, los residentes de un distrito del sudeste de la ciudad bloquearon el tráfico en una de las vías principales de la ciudad y solo permitieron el paso a vehículos de emergencia. Los residentes declararon a Timer que habían estado sin suministro eléctrico durante prácticamente toda la noche, las tres noches anteriores.

Según la televisión local TSN, dos columnas con soldados de la Guardia Nacional entraron en Odessa el 3 de enero. Según el periódico ucraniano Duma, los soldados de la Guardia Nacional llegaron a la estación de tren de la ciudad. A petición de la policía local de Odessa, los soldados tomarán parte en las patrullas y las llamadas operaciones antiterroristas en la ciudad.

“Les aseguro que ningún ciudadano que cumpla la ley tiene nada que temer en esta situación. Esta gente saldrá a la calle para protegeros de la amenaza terrorista. El mes pasado se han producido cinco ataques terroristas en la ciudad y el último de ellos mató a algunas personas”, declaró Ivan Katerynchuk,  jefe del departamento regional del Ministerio del Interior.

“Habrá un movimiento significativo de vehículos de las fuerzas especiales de policía y del ejército por las calles, con soldados equipados con armas automáticas. La policía de servicio dará el alto y registrara a cualquier sospechoso, lo que incluye también registros de efectos personales”, confirma un comunicado publicado por la policía de Odessa.

La edición ucraniana de Liga Novosti afirma que se tomó la decisión de aumentar el número de patrullas en la ciudad tras una explosión cercana a un edificio residencial la calle Szeged en Odessa, que mató al hombre que portaba los explosivos. En los últimos meses se han producido numerosas explosiones en la región. En septiembre un grupo de sabotaje hizo explotar una vía ferroviaria. En octubre, un hombre hizo detonar una granada en un bar de Odessa. En diciembre se produjeron tres explosiones: en una tienda, en un almacén de la extrema derecha que recoge material para la guerra en el este y en la sede central del Consejo de Seguridad Pública. (Desde la publicación de este artículo, se ha producido otra explosión más en Odessa, en una oficina de voluntarios. Como muestra la fotografía, los hechos se produjeron en plena noche, cuando no había nadie en los alrededores, lo que lleva a pensar que posiblemente solo se trate de una provocación para justificar la presencia militar en la ciudad-Ed)

Por otra parte, Interfax Ucrania informa de que se va a limitar de forma más estricta el tránsito entre Donbass y Ucrania. Este paso pretende desalentar el tránsito de personas entre ambas regiones y ejercer así aún más presión social y económica sobre Donbass, donde el Gobierno de Kiev ya ha cortado toda la financiación y ha suspendido los pagos de pensiones y prestaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo