sábado, 10 de enero de 2015

FARC: Hostilidades del Ejército ponen en riesgo cese unilateral del fuego

El grupo insurgente denunció que el Ejército de Colombia ha continuado con agresiones que contradicen el clamor nacional de paz. También llamar a unir esfuerzos para evitar nuevas víctimas en el marco del conflicto armado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, (FARC-EP) anunciaron este sábado por medio de un comunicado emitido desde la sede de los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, que la continuidad del cese unilateral de fuego se encuentra en riesgo por la constante ofensiva militar contra las unidades insurgentes.

“Esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida que para evitar nuevas víctimas y amainar los dolores de la guerra, decretaron las FARC-EP”, señala el comunicado.

En la misiva explican los últimos incidentes suscitados desde que el pasado 20 de diciembre iniciara el cese unilateral del fuego indefinido, como el ocurrido el pasado 31 de diciembre cuando una patrulla del ejército asaltó la unidad de la columna Teófilo Forero en el área rural del municipio de Algeciras, Huila.

El primero de enero, el ejército disparó contra un campamento de la FARC de la Columna Jacobo Arenas. En el incidente seis militares murieron y un insurgente resultó herido. El 3 de enero se registraron distintos hechos como un ametrallamiento desde helicópteros que dejaron cuatro militares heridos, así como distintos bombardeos.

En el comunicado las FARC-EP resaltaron que “Todas nuestras acciones militares han tenido carácter defensivo”.

En contexto:

El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el cual entró en vigor el 20 de diciembre.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostuvieron las FARC en un comunicado.

Desde el inicio de los Diálogos de Paz en 2012 se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas. Actualmente discuten el punto relacionado con las víctimas. Aún falta por debatir el fin del conflicto y la refrendación.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo