martes, 2 de diciembre de 2014

Negociadores del Gobierno colombiano retoman contacto con FARC

Parte de la delegación del equipo negociador del Gobierno de Colombia viaja este lunes a La Habana, capital cubana, para mantener una reunión de dos días con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los garantes del proceso de paz, informó el domingo en un comunicado el jefe de la comitiva gubernamental en los diálogos, Humberto de la Calle. 

“Queremos anunciar que parte de la delegación del Gobierno viajará este lunes a la ciudad de La Habana en Cuba, para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las Farc en esa ciudad”, señala la nota. 

El objetivo de este viaje, explicó Calle, es abordar los últimos incidentes, que llevaron a la suspensión de los diálogos, y hacer una evaluación de los mismos. 

Recordar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el 17 de noviembre las conversaciones de paz por el secuestro de cinco personas por miembros de las FARC, y condicionó la reanudación de los diálogos a la liberación del general Alzate Mora, uno de los raptados. El domingo fueron liberados tres de los rehenes que, tras dos semanas, seguían en poder de las FARC. 

Calle consideró que la reunión de hoy servirá también para que la delegación del Gobierno realice una evaluación profunda y total del proceso de diálogos con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos y acelerar los resultados a favor del pueblo colombiano. 

Este encuentro intenta aproximar a las partes para retomar los diálogos, que se suspendieron un día antes de que se abordara, en el 31 ciclo, el tema de las víctimas. 

En los dos años de negociaciones de paz, las contrapartes han llegado a acuerdos preliminares en tres de los cinco puntos de la agenda, relacionados con la tenencia de la tierra y el desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos. Siguen pendientes los mecanismos para refrendar un eventual acuerdo y el desarme de las milicias. De momento, sobre la mesa, está el asunto del reconocimiento y la reparación de las víctimas. 

ncl/nii/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo