lunes, 1 de diciembre de 2014

FARC ponen en libertad al general Alzate y sus dos acompañantes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un intento por impulsar la reanudación de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, han liberado este domingo al general Rubén Alzate y sus dos acompañantes, capturados el pasado 16 de noviembre. 

"Liberados BG (Brigadier General) Alzate, abogada (Gloria) Urrego y cabo (Jorge) Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias", ha asegurado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter. 

Los secuestrados en manos de la guerrilla, de acuerdo a las autoridades colombianas, han sido entregados, según la agenda, a una delegación de los países garantes del procesos de paz (Noruega y Cuba) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el departamento noroccidental de Chocó, lugar en el que se encontraban los representantes desde hace dos días. 

En la entrega del general, había participado el alto negociador guerrillero y también comandante del bloque, Iván Ríos, el autor de los secuestros alias Pastor Alape. 

Otras autoridades de alto rango colombianas, entre ellos el senador Iván Cepeda y la defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Piedad Córdoba, han recibido con beneplácito la noticia de liberación y emitieron en su cuenta de Twitter, respectivamente, "la paz ganó" y " es sin duda un paso más hacia la paz". 

La guerrilla aseguró mediante un comunicado emitido en la madrugada del sábado que la entrega se produciría el día de hoy, tras haber activado el protocolo humanitario para la liberación. 

Las conversaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012 en Cuba fueron suspendidas el pasado 17 de noviembre por el jefe del Estado colombiano, debido a la última captura de tres rehenes por la guerrilla, entre ellos el general Alzate Mora. 

La liberación del general de alto rango, era la precondición del presidente colombiano para retomar los diálogos de paz, donde se trata de poner fin a un conflicto armado que desangra al país durante más de cinco décadas y que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. 

mjs/ktg/hnb - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo