lunes, 15 de diciembre de 2014

Dick Cheney: Torturadores de CIA deben ser condecorados

El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney ha respaldado este domingo a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que practicaron torturas y métodos de interrogación inhumanos. 

“Deberían ser felicitados, deberían ser condecorados”, no deben ser considerados como torturadores, ha declarado Cheney durante su entrevista con la cadena norteamericana ‘NBC’. 

El político estadounidense no deja de apoyar los actos inhumanos de los agentes de la CIA durante la presidencia de George W. Bush en los años 2001 a 2009, revelados el pasado martes en un informe del Senado. 

Además de criticar el informe que denuncia la ineficacia de las técnicas de la CIA durante esta época, Dick Cheney ha dejado claro que los procedimientos usados por los agentes de este servicio de inteligencia estadounidense “funcionaban”. 

“La tortura es lo que los terroristas de Al-Qaeda hicieron sufrir a 3000 estadounidenses el 11-S (...) No hay comparación entre esto y lo que hemos hecho con respecto a mejorar nuestros interrogatorios”, ha justificado Cheney, tras hacer referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 

Además, se ha mostrado indiferente al hecho de que varias personas fueran retenidas durante años pese a ser inocentes, al alegar que tales actos eran necesarios para “evitar nuevos atentados contra Estados Unidos”. 

En torno a las torturas extremas como el llamado “rehidratación rectal” que se utilizó durante las sesiones de interrogatorio de la CIA, ha defendido la actuación al decir “creo que se hacía por razones médicas”, enfatizando en que Bush sabía todo, los autorizó y lo aprobó. 

Cheney reaccionó inmediatamente al informe tras su publicación, lo tildó de “terrible” y “lleno de mierda”, en momentos en que el documento puso de relieve las mentiras de la CIA durante las audiencias ante el Congreso del país y la Casa Blanca. 

De cualquier manera, la revelación del texto provocó enérgicas críticas de tanto enemigos como amigos de Estados Unidos, así como las agencias internacionales y los organismos defensores de los derechos humanos, que denuncian los métodos detestables e inhumanos de la CIA. 

zss/rha/kaa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo