jueves, 6 de noviembre de 2014

Voluntario español en Lugansk: “La lógica de la guerra es sobrevivir e ir avanzando”

El voluntario madrileño Ramiro Gómez repasa, en esta entrevista fechada el 30 de septiembre, algunos de los temas principales de la crisis ucraniana y la guerra en Donbass. Militante de izquierdas, Ramiro señala en esta breve conversación todo desde los orígenes de Maidan, la dureza del día a día a día de la guerra en la sitiada Lugansk, el valor de quienes no han huido de ciudades incomunicadas, sin electricidad y bajo los constantes bombardeos o el reconocimiento del pueblo hacia los milicianos.
Sin necesidad de extenderse en exceso, el voluntario define también la situación política de Donbass, donde el tema principal es sobrevivir y ganar la guerra, sin que haya tiempo para definir realmente la posición política. En ese momento, Ramiro Gómez ve una convivencia entre las ideas aparentemente contradictorias como la simpatía al Imperio Ruso o nostalgia de la Unión Soviética o nacionalismo ruso y socialismo y una idea que une a todas esas tendencias: el rechazo a la Ucrania nacida de Maidan y del golpe de Estado de febrero.

Como es habitual en las entrevistas a los milicianos de origen español, Ramiro Gómez resalta también el conocimiento que otros milicianos tienen de la guerra civil española y de las Brigadas Internacionales, referente de la lucha contra el fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo