jueves, 27 de noviembre de 2014

Situación en Novorrusia a 27 de noviembre

El 27 de noviembre se celebró la primera sesión de la octava legislatura de la Verkhovna Rada formada tras las elecciones del mes pasado en la que los diputados juraron su cargo y comenzaron su trabajo. Uno de los principales temas de la sesión fue la guerra en Donbass. Las intrigas políticas continuaron entre bastidores. Mientras los nuevos diputados se repartían las carteras ministeriales y proponían medidas para presionar a la población de Donbass, en Novorrusia siguen muriendo civiles, un niño
de 12 años entre ellos. En los últimos días han muerto cinco civiles y cuatro milicianos una veintena han resultado heridos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Hostilidades en la República Popular de Donetsk
Por la mañana, el ejército ucraniano bombardeó dos veces el barrio de Kievsky de Donetsk (7:00 y 7:05) utilizando lanzacohetes Grad BM-21 desde sus posiciones en Avdeevka. Desde Opytnoye se bombardeó la mina “Oktyabrsky rudnik” en el distrito de Kuibyshevsky, otro de los más golpeados en la zona. Mientras, desde Orlovka, golpeaban el distrito Oktyabrsky.
Hacia las 13:30, los ataques ucranianos sobre Donetsk se produjeron desde la zona de Peski, desde donde el ejército ucraniano activó su artillería, lanzacohetes y mortero contra los barrios de Kuibyshevsky y Azotny, el más golpeado por este ataque que hirió al menos a seis personas y mató a tres civiles, uno de ellos un niño de 12 años de edad.
Sobre las 10 de la noche, las fuerzas de seguridad ucranianas atacaron el barrio de Petrovka en la ciudad de Donetsk con una carga completa de Grad. Al mismo tiempo, comenzó un ataque con mortero sobre la mina Panfilovskaya. A las 22:17, las Fuerzas Armadas de Novorrusia respondieron con una salva de Grad  sobre las posiciones ucranianas.
Las fuerzas ucranianas bombardearon con artillería las posiciones de las fuerzas de la RPD en el aeropuerto de Donetsk a las 7:00 y 7:15 desde Opytnoye y a las 7:10 desde Peski. Durante todo el día, el ejército ucraniano atacó el aeropuerto de Donetsk a dos frentes: blindados ucranianos atacaron las posiciones de la milicia desde Avdeevka y el noroeste. En su intento, el ejército ucraniano perdió dos blindados en este ataque y finalmente se vieron obligados a retirarse ante la respuesta de la milicia.
Hacia las 16:00, se informó de una batalla en los alrededores de Vodyanoye. Se informó también de un ataque de artillería de la milicia sobre las posiciones ucranianas cercanas a Kurakhovo. La situación se complica en las localidades de Novomikhaylovka, Krasnogorovka, Slavnoye y Beryozovoye. Los oficiales ucranianos que controlan estas localidades informan de regular uso de artillería sobre sus posiciones.
Sobre las 7:50, se oyeron disparos de arma pequeña en el área de Makeevka (Cheryomushki-Gvardeyka).
La milicia disparó sobre las posiciones ucranianas en Dzerzhinsk y atacó el puesto de control en las afueras de dicha localidad.
Sobre las 17: 00, las fuerzas ucranianas resumieron el bombardeo de artillería sobre Gorlovka. Uno de los cohetes impactó en una vivienda. No hay información disponible sobre si se han producido víctimas.
Desde sus posiciones en Maloorlovka, las fuerzas ucranianas dispararon con mortero sobre el norte de la localidad de Kirovskoye. A cambio, la milicia respondió disparando con mortero sobre las posiciones ucranianas en Maloorlovka, Orlovo-Ivanovka y Kamenka.
Las posiciones de la milicia en los alrededores de Nishikino sufrieron varios ataques con artillería autopropulsada Nona. Con el objetivo de no malgastar munición, la milicia no respondió a estos ataques.
Entre 08:00 y 08:30 la milicia atacó con artillería las posiciones ucranianas en los alrededores de Zamozhnoye (Chermalyk) desde Primorskoye. A las 14:40, la artillería ucraniana respondió bombardeando la ciudad de Naberezhnoye, al sur de la RPD, en dirección a Chermalyk.
A lo largo del día, la milicia disparó con armas pequeñas y mortero sobre los bastiones del ejército ucraniano en esta zona.
Durante el día se produjo también otro intercambio de prisioneros entre la República Popular de Donetsk y el Ejército Ucraniano bajo el formato de “seis por seis”.
Hostilidades en la República Popular de Lugansk
Durante la noche, uno de los grupos de sabotaje de la milicia disparó sobre las posiciones fortificadas del Ejército ucraniano en la zona del bosque de Lisichansk.
A lo largo del día, la milicia infligió una serie de ataques de artillería sobre las posiciones ucranianas en los suburbios de Popasnaya, Chernukhino, Zolotoye y Gorskoye con mortero y SPGs.
La situación sigue siendo extremadamente tensa a lo largo de la vía del tren de Bakhmutka. Los ataques más fuertes se producen en la zona de los puestos de control numerados en los alrededores de las localidades de Frunze y Tryokhizbyonka.
A las 0:15, el pueblo de Krimskoye fue atacado con mortero. Dos viviendas particulares resultaron dañadas. Murieron cuatro milicianos y tres civiles resultaron heridos. La milicia respondió atacando con artillería.
La milicia inició una batalla abierta con las fuerzas ucranianas en las afueras de Schastye. Se desconocen los detalles. Por la noche continuaron los ataques mutuos de artillería en dirección Vesyolaya Gora – Lugansk.
Por la noche, la milicia atacó las posiciones ucranianas en las localidades de Olkhovaya y Makarovo. El fuerte humo en las posiciones ucranianas en Makarovo hace prever que los cohetes alcanzaron el almacén  de munición. Las autoridades ucranianas han declarado que no se han producido víctimas.
El ejército ucraniano atacó el puente del tren de Stanitsa Luganskaya desde Makarovo. Como respuesta, la milicia atacó las posiciones fortificadas ucranianas con mortero, lanzagranadas y arma pequeña en los alrededores de Verkhnyaya Olkhovaya, Olkhovoye y Predelskoye.
La situación continúa siendo tensa en Stanitsa Luganskaya. La lucha continuó en las afueras de la ciudad con uso armamento variado. Se informa de la destrucción de varios edificios como resultado del fuego automático. Por la noche, las fuerzas ucranianas atacaron con artillería las posiciones de la milicia. Según algunas fuentes, las principales colinas sobre Stanitsa Luganskaya están bajo el control del ejército de la RPL.
Las fuerzas ucranianas dispararon con mortero a un autobús en los alrededores de un puesto de control cercano a Stanitsa Luganskaya. Murieron dos personas: un miliciano y un civil y 14 resultaron heridos de diversa consideración, ocho de ellos civiles. Otras dos minas explotaron en el puesto de control a la llegada de la ambulancia.
Otros aspectos de la guerra
Un  portavoz del departamento de comunicación del Ministerio de Emergencias anunció que octavo convoy de ayuda humanitaria rusa (60 camiones) partieron de la región de Moscú en dirección a la región de Rostov cargados de ayuda para los residentes de Donbass. Se espera que el convoy entregue cristal, materiales de construcción y alimentos, incluyendo azúcar y alimentos enlatados.
Canadá anuncia también que aportará ayuda no letal por valor de 11 millones de dólares, así como que formará a ejército ucraniano para misiones de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo