miércoles, 29 de octubre de 2014

Premier turco pide a EEUU armar al ELS para controlar Kobani

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha instado este martes a EE.UU. a "equipar y entrenar" al autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), en caso de que el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) se vea obligado a retirarse de la ciudad siria de mayoría kurda de Kobani (también llamada Ain al-Arab, en árabe). 

“EE.UU. tiene que equipar y entrenar al ELS, de tal forma que si el EIIL abandona Kobani, esta no sea recuperada por las fuerzas del Ejército sirio o los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”, ha afirmado Davutoglu en una entrevista concedida a la cadena británica BBC. 

A su juicio, para salvar Kobani del EIIL y recuperarla, hace falta una operación militar; sin embargo, ha insistido que actualmente todo depende de "tropas moderadas", como ha descrito a los peshmerga y a los combatientes del ELS. 

Davutoglu también se ha mostrado sorprendido por las críticas que está recibiendo su país sobre su estrategia contra el grupo terroristas Daesh. 

“Es erróneo pensar que Turquía va a enviar tropas para combatir a los terroristas en Kobani, en la frontera con Siria, si los otros países occidentales no hacen lo mismo”, ha señalado. 

Asimismo, ha dejado en claro que Ankara solo se involucrará en una operación militar, si los países aliados también incluyen en su estrategia combatir las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Asad. 

Los ataques aéreos llevados a cabo por la (denominada) coalición internacional, encabezada por EE.UU., ha indicado el premier turco, no son suficientes para frenar a los terroristas. 

“Dado que esta coalición no quiere enviar tropas terrestres, tampoco puede esperar lo mismo de Turquía”, ha agregado. 

A modo de colofón, el premier turco ha asegurado que el Gobierno de Ankara ayudará a todas las fuerzas y a todas las coaliciones con bases aéreas (dentro de Turquía) o a través de otros medios, si comparten una visión sobre una Siria “pluralista y democrática”. 

Desde el inicio de la crisis en Siria, marzo de 2011, Turquía, junto a ciertos países regionales y occidentales, ha desempeñado un papel clave en reavivar las llamas de ese conflicto, facilitando diferentes tipos de ayudas a los terroristas en Siria. 

No obstante, desde el pasado 16 de septiembre, cuando se inició el conflicto en Kobani, en la provincia noroccidental de Alepo y uno de los tres principales enclaves kurdos en Siria, se ha destacado el rol de Turquía en la cuestión. 

Al respecto, el Ejército turco posicionó sus tanques en la frontera a menos de 2 kilómetros de la asediada ciudad siria, y se limitó a observar, a pesar de tener autorización del Parlamento para intervenir. 

Como señalan varios informes, Turquía, con el aval de Washington, impide el envío de ayudas a Kobani, y de hecho ayuda al EIIL a la hora de atacar a la fronteriza ciudad siria, con el fin de eliminar la presencia kurda en la región, ocupar esta parte del territorio sirio e imponer un área de amortiguación protegida por una zona de exclusión aérea en el norte de Siria. 

Esta posición de Turquía ante la situación en Kobani ha provocado protestas en varios países del mundo, incluso en el mismo territorio turco, especialmente en zonas de mayoría kurda, con un saldo de al menos 40 muertos y más de 1000 detenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo