jueves, 16 de octubre de 2014

‘Planes de guerra de EEUU incluían ataque nuclear a Corea del Norte’

El exsecretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, asegura que su país tenía como parte de sus planes contra Corea del Norte realizar un ataque nuclear, en caso de que las fuerzas comunistas cruzaran la zona desmilitarizada entre las dos coreas (ZDM). 

En sus memorias, “Worthy Fights (Luchas que valen la pena)”, cita al general Walter L. Sharp, jefe de los soldados de EE.UU. en Corea del Sur, quien le puso al tanto de los planes en 2010, según informó el martes la revista norteamericana Newsweek. 

“Si Corea del Norte cruzaba la frontera, nuestros planes de guerra convocarían al general estadounidense de alto nivel en la península para comandar todas las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur y defender a Corea del Sur, sin descartar el uso de armas nucleares, en caso de ser necesario”, escribe el también exjefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. 

Panetta agrega que salió de esa reunión con “el gran sentido de que tal guerra en la región no era hipotética ni remota”. 

Richard Fisher, investigador principal en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia en Washington DC, capital de EE.UU., dijo a Newsweek que aunque le sorprendieron las afirmaciones de Panetta, él creía que las autoridades de su país discutieron un ataque nuclear contra Corea del Norte. 

En 1958, por primera vez, EE.UU. desplegó las armas nucleares tácticas en la Península Coreana, aunque tal hecho no se hizo público hasta mediados de 1970. 

mrk/ybm/hnb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo