miércoles, 15 de octubre de 2014

La CE ordena a España recuperar las ayudas fiscales de las multinacionales

Tal y como estaba previsto, la Comisión Europea ha dictaminado que las ayudas fiscales que el Gobierno otorgaba a las empresas españolas para que comprasen compañías extrajeras son ilegales y por tanto deben ser reembolsadas.

Aunque los nombres de las empresas y las cantidades a devolver son tareas que Bruselas deja en manos del Ejecutivo español, las adquisiciones de los últimos años apuntan a empresas como Telefónica, Santander, Iberdrola, Abertis o la división nacional de la francesa AXA.  

Bruselas considera que las deducciones tributarias aplicadas a estas multinacionales son "incompatibles con las reglas de la UE", ya que conceden a las compañías beneficiarias una "ventaja económica selectiva".

Desinformado desde 2012

Además de las incompatibilidades, el Ejecutivo comunitario ha denunciado que el Gobierno de Rajoy no le notificó este nuevo régimen fiscal, que data de 2012, pese a que estaba obligado a hacerlo.

La problemática de las ayudas fiscales viene del pasado. El Ejecutivo comunitario ya declaró ilegal en octubre de 2009 y en enero de 2011 la versión original de este régimen y exigió la devolución de parte de las ayudas. (las que se concedieron después del 21 de diciembre de 2007). España se comprometió entonces a no aplicarlo a nuevos demandantes, pero no suprimió las disposiciones porque algunas compañías podían seguir beneficiándose.

Sin embargo, en marzo de 2012, el nuevo Gobierno de Rajoy adoptó una nueva interpretación administrativa vinculante, que permite de forma retroactiva deducciones fiscales no sólo para las adquisiciones directas sino también para las adquisiciones indirectas.

El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo