domingo, 26 de octubre de 2014

Israelíes piden a España que reconozca al Estado palestino

Las figuras prominentes de la izquierda israelí en una carta han pedido este domingo al Gobierno de España que siga los pasos del nuevo Gobierno sueco en reconocer al Estado palestino independiente. 

"Para nosotros está claro que las probabilidades de la existencia y supervivencia de Israel pasan por la creación de un Estado palestino (…)", de acuerdo con la carta recogida por el diario israelí 'Jerusalem Post', que será enviada al Congreso de España. 

La iniciativa, liderada entre otros por el exdirector general del ministerio de asuntos exteriores, Alon Liel y el fundador de la ONG Paz Ahora, Amiram Goldblum, entiende que la declaración de un Estado palestino es fundamental para una posible supervivencia del régimen de Israel. 

Por otra parte, los firmantes de la carta han expresado su preocupación ante "el estancamiento diplomático de las conversaciones de paz israelí-palestinas", así como "la continuación de la ocupación israelí, que torpedean cualquier posibilidad de acuerdo". 

Entre los más de 300 signatarios se encuentra también el exdiputado Yael Dayan, el escritor Yehoshua Sobel, el actor Moshe Ivgi y el columnista Gershon Baskin, entre otros. 

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó el pasado lunes que España estudiará el reconocimiento de un Estado palestino siempre y cuando esta decisión contribuya al proceso de paz en Oriente Medio. 

La importancia de que el Gobierno español defina su posición sobre el reconocimiento de una Palestina independiente, radica en el reciente cambio de los miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en el que España salió elegida. 

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) admitió a Palestina como un "Estado observador" en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la aprobación de la resolución 67/19, y aseveró que el pueblo palestino tiene derecho a formar un Gobierno independiente en las zonas ocupadas por la parte israelí. 

Hasta el momento, más de 130 países han reconocido a Palestina como un Estado independiente. Entre las naciones europeas, Suecia ha reconocido recientemente al Estado palestino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo