miércoles, 3 de septiembre de 2014

Corea del Norte y Siria aumentan sus contactos espoleadas por un entorno hostil

Corea del Norte y Siria han incrementado en lo que va del año sus contactos y elevan a otro nivel su cooperación económica, cultural y militar. El entorno hostil y las sanciones que Occidente les impuso les obliga a unirse y sacar provecho.

Esta es una estimación en la que coincidieron todos los expertos encuestados por el sitio informativo especializado NK-News independientemente de su postura sobre los Gobiernos de ambos países. Se fundamenta en los cada vez más frecuentes comunicados de las agencias de noticias nacionales, la Agencia Telegráfica Central de Corea y SANA, sobre las reuniones bilaterales y los nuevos proyectos conjuntos. 


El primer ministro sirio, Wael Nader al Halqi, prometió en marzo pasado que las relaciones entre los dos países irían apuntalándose en distintas materias. Y estas palabras fueron concretadas en una serie de acuerdos intergubernamentales tres meses después. 

Durante la duodécima sesión de la Comisión Económica Conjunta sirio-norcoreana celebrada en junio pasado se obtuvo un importante avance. Este evento interestatal había sido pospuesto en varias ocasiones desde el año 2012 por la guerra civil en Siria.  

Después de aquella ronda de conversaciones la agencia de noticias SANA aseguró que los acuerdos firmados abordaban la cooperación en la industria, los sectores bancario y petrolero y también el turismo. 

"La relación en realidad está estrechándose desde que la guerra civil siria se intensificara hace dos años", dijo Bruce Bechtol Jr, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Angelo.  

"Creo que las recientes reuniones de alto nivel no son las habituales, sino que reflejan una intensificación de la actividad", agregó

En particular, las líneas aéreas estatales norcoreanas y sirias se comprometieron a coordinar el tráfico de pasajeros y mercancías y también a proveer la concesión recíproca de aviones. Constructores norcoreanos participarán en la restauración de la infraestructura siria gravemente damnificada por los combates de los últimos tres años. 

Además, se están elaborando conjuntamente muchos proyectos culturales. Siria se mostró interesada "de manera urgente en los expertos en materia de música coreana, canto y ópera", señaló la ministra de Cultura de Siria, Lubaneh Mshaweh. "Estamos trabajando para sacar ventaja de la experiencia que tiene Corea en materia de medios de comunicación y promover una conferencia dedicada a los medios con participación de ambos países", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo