jueves, 4 de septiembre de 2014

Las últimas noticias del frente - Situación en Novorossiya — Actualización breve, pero importante.

1.- En Mariupol, las Fuerzas Armadas de Novorossiya han comenzado operaciones de reconocimiento por combate, con las que han avanzado hasta las afueras de la ciudad. Las pérdidas para ambos bandos han sido mínimas. Por el momento no está claro si se trata solo de un movimiento táctico, o si las fuerzas de la Junta se preparan para abandonar Mariupol debido a la escasez de armamento pesado. NAF por su parte, pretende tomar bajo su control la ciudad en un futuro próximo.

2.- Pese a las informaciones triunfalistas, no se ha tomado aún el aeropuerto de Donetsk. Las fuerzas de la milicia fueron capaces de rodear el aeropuerto, pero no de expulsar a las fuerzas de la Junta allí atrincheradas. En mi opinión, la lucha seguirá durante los próximos días, pero por la configuración del frente, la Junta no será capaz de mantener sus posiciones en el aeropuerto. Esta saga acabará una vez que caiga la ciudad de Peski.
Está a punto de aparecer un nuevo cerco en los alrededores de Volnovaha, donde las tropas ucranianas solo pueden recibir suministros por vías no pavimentadas. Lo mismo ocurre en los alrededores de Debaltsevo, al norte de Donetsk. La Junta se ha empeñado en mantener este punto clave pese a las carencias y pese a ser rodeado por los flancos y la retaguardia. La ciudad de Debaltsevo ha sido prácticamente abandonada por las fuerzas de la Junta, que han comenzado a retirarse hacia Svetlodarsk. Todo va, en este caso, como estaba previsto: la amenaza que recaía sobre Donetsk desde el norte ha sido eliminada. Los bombardeos de artillería sobre la ciudad deberían finalizar no más tarde del 10-12 de septiembre, si no antes.

3.- Las Fuerzas Armadas de Novorossiya no pueden tomar, de momento, Stanitsa Luganskaya de manos de las fuerzas de la Junta, pero las batallas posicionales en esta zona no tienen una importancia global estratégica. El problema es que estas tropas ocupadas en Stanitsa Luganskaya no pueden apoyar en la batalla por Schaste y en la ofensiva en la dirección de Novoaidar. La lucha en Slavyanoserbsk también ha llegado a un punto muerto. Al suroeste de Lugansk, la milicia continúa eliminando los restos de las agrupaciones ucranianas cercadas, con un resultado de grandes cantidades de equipamiento destruido o capturado, elevado número de bajas en el bando ucraniano y soldados capturados, algo que ya se ha hecho habitual en la fase final de la batalla por Lugansk.
 
4.- Aunque parezca extraño, el cerco de Dyakovo aún persiste. No se puede negar que hay soldados obstinados ahí. NAF continúa con la artillería, pero las fuerzas de la Junta atrincheradas allí se niegan a moverse. Nuestros chicos esperan a que los soldados pierdan la paciencia y busquen refugio en Rusia. No hay otra vía de escape de este cerco, ya que la línea del frente se ha trasladado al oeste por el momento y los vehículos aún operativos carecen de combustible y munición. Ambas partes esperan a que se produzca el único resultado posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo