viernes, 8 de agosto de 2014

Guerra civil de Ucrania: Informe de situación. Comité Enrique Lister 6 de agosto. 2014

[Informe de situación. Comité Enrique Lister] 6 de agosto. 2014

Sector del Frente de Donetsk

La ciudad está casi sin energía eléctrica y con problemas de agua y abastecimientos. Hay bombardeos aéreos y de artillería: se detecta numerosos drones de observación sobre las posiciones defensivas y la ciudad.

El ejército popular de Donetsk logró repeler un ataque a la ciudad de las tropas ucranianas según informó a las 23.30 el mando republicano. 

Las tropas de la Junta avanzaron días atrás para estrechar el cerco por el sur y tomaron posiciones en las aldeas de Olenovka (ya el día 23 de julio) y de Andreevka (el día 4 de agosto). Se encuentran a unos 5 kms al sur de la carretera H10 que cierra la ciudad de Donetsk por el sur.


El intento de asalto a la ciudad comenzó a las 20:00 horas del día 6 en dirección sur norte hacia el distrito Petrovsky de Donetsk.

La milicia logró repeler todos los ataques con pérdidas mínimas; muy posiblemente se ha tratado de un ataque de tanteo para ver la entidad y localización de las defensas y poder orientar el tiro en las horas siguientes.

Como resultado de la artillería y fuego de mortero enemigo se destruyó parte de las casas del distrito Petrovsky, siendo alcanzados varios edificios de pisos en el barrio de los trabajadores textiles con el resultado de numerosos heridos civiles. El tendido eléctrico se encuentra gravemente afectado.
En el extremo del distrito Petrosvky, saliendo dirección oeste por la H15 se encuentra el asentamiento de Marinka, ocupado hace dos días por la milicia. Según informaciones de la milicia, Marinka ha sido objeto de varios contraataques y habría cambiado de manos varias veces, manteniéndose la noche del 6 en manos republicanas. Se informa de dos milicianos muertos y seis heridos en ese sector. Las tropas de la Junta habrían perdido 3 carros, 1 transporte y varias bajas de infanteria. Al sur de esta carretera hay concentraciones de carros de combate ucranianos.

Al este de Donets, en la localidad de Shakhtersk, en el centro del frente sur republicano, los restos de las tropas paracaidistas ucranianas abandonaron los distritos del noreste de la ciudad, donde permanecían aisladas desde que fueran batidas días atrás y las milicias estarían llevando a cabo acciones de limpieza. Los combates por Shakhtersk han sido muy duros en días pasados; hoy sabemos que a esta localidad llegó desde el frente norte, área de Debalcevo, una agrupación de tropas con idea de cortar el frente. Lograron llegar hasta allí en fuerza pero no lograron estabilizar ningún pasillo y quedaron aislados sufriendo numerosas bajas. La presión militar enemiga se ha mantenido desde el sur y la destrucción de la ciudad es enorme pero sigue en manos republicanas. Todo indica, no obstante que pese a lo que afirma la propaganda de Kiev el corredor central sigue en manos republicanas y no están rotas las comunicaciones entre Donetsk y Lugansk.

Al este de Shakhtersk, siguiendo la carretera H21 se encuentran Torez y Snizhne. Esta es la línea del frente sur, pasado Torez la linea desciende hacia la cota 277, el túmulo de Saur-Moguily que domina toda la zona. La masa de artillería y lanzacohetes del ejército de Kiev concentrados ante Saur-Mogily está alargando el fuego hasta Snizhne desde hace días. Las tropas que intentan tomar la cota 277 la están intentando desbordar por los flancos y se ha informado de que los combates se han acercado a Snizhne que está casi arrasada. Desde el borde sur de la cota 277, el flanqueo se ha alargado hasta la aldea de Latysheva para intentar envolverla y buscar una tenaza con los avances hacia Snizhne. Ha habido avances y retrocesos en todo este sector, cambiando de manos algunas aldeas varias veces.

El mando de la Milicia, ha anunciado que la milicia ha vuelto a ocupar la aldea de Kozhevnya al este de Saur-Moguily justo en el borde de la frontera rusa, perdida días atrás. Esto significa que el cerrojo se ha desplazado al oeste de nuevo y que el corte de lineas de la bolsa sur se mantiene. La inmensa presión del frente ucraniano es lo que está impidiendo una operación de limpieza definitiva de la bolsa. Se ha informado de la muerte en combate en la noche del 4 al 5, del comandante del 2º batallón de la 79 paracaidista de Ucrania, Sergey Krivonosov

Sector del Frente de Lugansk

Lugansk está sufriendo bombardeos aéreos y de artilería. La ciudad se encuentra sin luz eléctrica y se han perdido las comunicaciones por teléfono e internet. En la población de Metalist se ha informado de la destrucción de varios vehículos enemigos en acciones de tanteo en el frente de contacto. La milicia ha atacado con lanzacohetes Graz las posiciones del aeropuerto ocupadas por los ucranianos desde el inicio de la guerra.

La bolsa de tropas ucranianas que se encontraba junto a la frontera en ese sector (tropas de frontera, refuerzos llegados en varios momentos y ahora aislados, tropas llegadas desde el corredor sur) se ha reducido, pasando numerosas fuerzas la frontera rusa. La milicia ha avanzado y ocupado posiciones en Stukalova y Novoannovka, cerca de Stepanovka al oeste de Alchevsk.

La llamada «Brigada Fantasma», unidad guerrillera del ejercito popular de Lugansk sigue actuando tras las lineas ucranianas. Informan de la destrucción de un polvorín con munición de artilleria y de armas ligeras. Hay informes de acciones en el área de Slavianks y Kromatorosk.

Fuentes: com.e.lister, cor.cassad, novorossya.su, rusvesna.ru, vk/ikorpus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo