lunes, 7 de julio de 2014

‘EEUU debe responder al escándalo del espía detenido en Alemania’

La detención de un presunto espía estadounidense en suelo germano eleva las tensiones entre Alemania y EE.UU., que tienen su origen en el programa de espionaje a ciudadanos y líderes alemanes. 

Alemania está furiosa por los diferentes tipos de espionaje que lleva a cabo Washington en el mundo, en particular aquellos que enmarca bajo el pretexto de ‘luchar contra el terrorismo’, ya sea escuchando las llamadas telefónicas de los germanos o la presencia personal de un espía. 

En una entrevista concedida al diario germano ‘Bild’, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ha pedido este domingo a Washington que aclare su postura y explique la detección de un presunto espía norteamericano en Alemania. 



Además, ha expresado su esperanza de que todos los países, sobre todo Estados Unidos, hagan todo lo posible por “el pronto esclarecimiento de los hechos, así como una evaluación rápida y clara de lo ocurrido”. 

De Maizière ha informado que la Fiscalía General de Alemania ha emitido “acusaciones muy graves” en contra del espía arrestado, agregando que una vez que se terminen las investigaciones oportunas, se podrá afirmar de qué es exactamente culpable el sospechoso. 

Fue el pasado 4 de julio cuando Berlín reveló la noticia sobre la detención de un colaborador del Servicio de Inteligencia Extranjera del país germano (BND, por sus siglas en alemán), por espiar para Washington. 

El propio detenido confesó que, al menos en una ocasión, entregó información a un grupo de contacto en el país norteamericano, datos que estaban relacionados con la investigación de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). 

La mencionada Agencia se encuentra en el punto de mira de todo el mundo después de que en 2013 uno de sus exempleados, Edward Snowden, sacara a la luz el programa de espionaje de Estados Unidos en todo el mundo y a varios mandatarios, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel. 

zss/anz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo