lunes, 7 de julio de 2014

Abdolahian: ‘Irán no permitirá que Israel cumpla su plan de dividir Irak’

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha anunciado este domingo que la República Islámica no permitirá que se cumpla el plan israelí de dividir Irak. 

Durante una entrevista concedida a la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam, Abdolahian ha considerado el plan de dividir Irak un complot sionista y ha afirmado que Teherán nunca permitirá la materialización de este sueño del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. 

“La Constitución de Irak insiste en la protección de la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de los iraquíes, y esa es la única vía para salir de la crisis para Irak”, ha agregado. 



"Hablar de la independencia de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí es remontarse a décadas atrás, e Irán le recuerda, de manera amistosa, a las autoridades del Kurdistán, esta circunstancia", ha señalado. 

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos ha considerado, además, que la República Islámica de Irán y los kurdos de Irak mantienen relaciones históricas y de amistad, y estos lazos seguirán igual. 

En referencia a su reciente viaje a Rusia, Abdolahian ha explicado que “hemos sostenido diálogos útiles con las autoridades de Moscú en torno a los importantes temas de Siria e Irak, de tal modo que Irán y Rusia apoyan enérgicamente a Irak ante el terrorismo y estarán al lado del pueblo y el Gobierno iraquíes, a fin de salvaguardar la independencia y la integridad territorial de Irak”. 

Asimismo, en otra parte de la entrevista, el funcionario persa se ha referido a las relaciones Teherán-Bagdad, para luego enfatizar que Irán ofrece las consultas necesarias al Gobierno y a los responsables iraquíes para luchar contra el terrorismo. 

“Irán adoptará las medidas que crea oportunas a fin de establecer la seguridad nacional de Irak, en el marco de los derechos internacionales”, ha puntualizado. 

El vicecanciller iraní ha rechazado la presencia de asesores militares iraníes en Irak y ha resaltado que “si las autoridades oficiales de Irak realizan una petición de compra o entrega de armas, a fin de luchar contra el terrorismo, por supuesto que Irán la cumplirá en el marco de los derechos internacionales y los conocidos y usuales contratos bilaterales”. 

Los gobernadores y las Fuerzas Armadas de Irak son capaces de perseguir sus planes en la lucha antiterrorista y el movimiento popular formado en Irak, tras la petición de los clérigos religiosos, se considera como una oportunidad histórica para acabar con el terrorismo que se creó en este país desde hace más de 10 años, ha añadido. 

EE.UU., ha proseguido, no hace nada para enfrentar el terrorismo en Irak y esta actitud demuestra una cierta cooperación no escrita entre el Gobierno estadounidense y los actores regionales e internos en el país árabe. 

Respecto al cambio de actitud y los objetivos anunciados por Washington en la zona, Abdolahian ha subrayado que EE.UU. no está satisfecho con los resultados de las elecciones parlamentarias en Irak y eso que se esforzó, a nivel transregional, por transformar los resultados de los comicios. 

Igualmente, el funcionario iraní se ha referido al papel que desempeña Arabia Saudí en las crisis de Irak y Siria, y ha declarado a este respecto que Irán no considera constructivo el rol de Riad en los recientes acontecimientos de la región, no obstante, cree que Arabia Saudí, como un país importante en la zona, puede jugar un papel constructivo. 

Sobre la probabilidad de que el terrorismo se expanda a los países patrocinadores del terrorismo, incluido Arabia Saudí, ha declarado que “sin ningún lugar a dudas, si la inseguridad sigue reinando en Irak, ello afectará negativamente a los Estados de la región, Arabia Saudí y Baréin, entre otros". 

Por último, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos ha enfatizado la solidaridad y la unidad de los países de la región para luchar contra el terrorismo, a fin de establecer una seguridad y estabilidad sostenibles en la región. 

nab/anz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo