sábado, 21 de junio de 2014

Los yihadistas aseguran tener el control de la mayor refinería de petróleo de Iraq

Los yihadistas aseguran haber tomado el control total de la mayor refinería de petróleo de Irak, en Baiji, al norte de Bagdad. Las informaciones son confusas. Una “fuente fiable” ha asegurado al periodista de la BBC Richard Galpin que hay aproximadamente 160 milicianos en su interior mientras que el periodista del New York Times, CJ Chivers, que acompaña a Kerry en esta gira, ha declarado que los combates en las inmediaciones de la refinería continúan. La agencia France Presse afirma que hay al menos 19 muertos. La planta llevaba 10 días sitiada por los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), según informa la BBC. Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inicia su segunda jornada de encuentros con las autoridades kurdas en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Tras reunirse el lunes con el primer ministro Nuri al Maliki en Bagdad, Kerry ha manenido una entrevista con el presidente kurdo, Masud Barzani. “Estamos ante un nuevo Irak y nos enfrentamos a una nueva realidad”, ha dicho Barzani durante el encuentro. “La culpa [del avance yihadista] es del presidente Al Maliki”, ha declarado Barzani este martes al canal de televisión estadounidense CNN.



En las últimas dos semanas, los insurgentes suníes han invadido una franja de territorio en el norte y oeste del país —cinco provincias—, incluyendo la segunda ciudad más importante, Mosul, y se han hecho con el control de los pasos fronterizos hacia Siria y Jordania. La refinería de Baiji, en la provincia de Saladino, suministra un tercio del combustible refinado de Irak y la batalla con los yihadistas, que la mantienen sitiada desde comienzos de este mes, ha dado lugar al racionamiento de gasolina en todo el norte del país. Según la ONU, más de 1.000 civiles han fallecido desde comienzos de mes y otros tantos han resultado heridos.

Un portavoz del EIIL ha afirmado que el control de la refinería será entregado a las tribus locales para que se encarguen de su administración y que el avance de los yihadistas hacia Bagdad va a continuar. Los extranjeros que trabajaban en la ciudad fueron evacuados la semana pasada ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo era uno de los objetivos del grupo islamista.

El Secretario de Estado de EE UU prometió mantener un “apoyo intenso y sostenido” a Irak tras reunirse el lunes con varios políticos en Bagdad. Kerry dijo que los ataques por parte de EIIL son una amenaza para la existencia de Irak y que los próximos días y semanas “serán cruciales”. El lunes se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y mantuvo conversaciones con dirigentes clave, tanto suníes como chiíes en un intendo de fomentar un Gobierno de unidad entre las diferentes facciones religiosas y étnicas que caracterizan al país (suníes, chiíes y kurdos). “Irak se ha desmoronado y es obvio que el Gobierno federal o central ha perdido el control de absolutamente todo”, ha insistido este martes el líder kurdo.

En el sistema de hecho iraquí, un kurdo ha ocupado tradicionalmente la presidencia, un árabe chií ha sido el primer ministro y un árabe suní ha sido el portavoz en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo