viernes, 27 de junio de 2014

Jordania refuerza su frontera con Iraq ante el avance yihadista del EIIL

Jordania está reforzando sus defensas en la frontera con Irak desde el fin de semana, alarmada por la proximidad de las milicias islamistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). En su avance por el territorio iraquí, el grupo islamista radical tomó este fin de semana varios puntos del límite entre ambos países, entre ellos, el puesto fronterizo iraquí de Traibil.

Firme aliada de Estados Unidos en Oriente Próximo, Jordania ha movilizado tanques, artillería y tropas de combate en los 180 kilómetros de frontera con Irak, al noreste del país. Los espectaculares avances del EIIL en Irak durante las últimas semanas inquietan en Amán. Durante una visita oficial a Alemania, el rey Abdalá II pidió apoyo internacional para la contención de los terroristas yihadistas, que actúan desde hace meses en las zonas limítrofes entre Irak y Siria.



Los milicianos islamistas del EIIL no reconocen las fronteras regionales y quieren restaurar un vasto califato islámico suní entre el Mediterráneo y la antigua Mesopotamia. Esto incluye territorios  iraquíes, palestinos, israelíes, sirios, libaneses y jordanos.

Hoy controlan partes significativas de Irak, incluida la segunda ciudad del país, Mosul. En Siria combaten al Gobierno de Bachar el Asad en la guerra civil que devasta el país desde hace más de tres años. Allí están enfrentados a otras facciones rebeldes, como el Frente Al Nusra, filial en Siria de la rama iraquí de Al Qaeda. Su dirección se desvinculó del EIIL hace menos de un año. Usan métodos muy violentos de represión e islamización en las zonas que van conquistando. La capital del presunto califato que dicen representar está en Raqa, la única capital de provincia que controlan los rebeldes en este punto de la guerra siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo