martes, 27 de mayo de 2014

“El imperialismo no puede arriesgarse a perder a Honduras, pieza clave de su hegemonía geopolítica”

Por Andrés Figueroa Cornejo - Que no exista una insurrección armada de los oprimidos en Honduras, territorio de casi 8 millones de habitantes y 112.492 km², anclado en la plena y vibrante Península de Yucatán, pese a las maldiciones de la miseria multiplicada, el precio enterrado de la vida humana y a los ejemplos revolucionarios entre los 60 y los 80 del siglo XX de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sus vecinos fronterizos, tiene un complejo de explicaciones.
En Honduras funciona de manera literal el contenido internacional y la forma nacional del capitalismo.
El menudo territorio hondureño es la plaza fuerte del imperialismo norteamericano en la zona. Por eso el reciente despertar del pueblo de Honduras expresado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y su herramienta electoral, el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, ya constituye respecto de sí mismo, de su propio devenir y rol impuesto por el Pentágono, un triunfo de los de abajo.
Para conocer aspectos relevantes de Honduras bajo la actual dictadura, nos entrevistamos con Scherly Arriaga, subjefa de la bancada de LIBRE y diputada de izquierda del Congreso Nacional por esa agrupación que surgió luego de cientos de días de resistencia en contra del golpe de Estado cometido sobre el Presidente José Manuel Zelaya Rosales el 2009. Sólo después de los Acuerdos de Cartagena de Indias se permitió la creación de LIBRE, fruto directo de la lucha del pueblo hondureño a través del FNRP.
“El 24 de noviembre de 2013, con Xiomara Castro como candidata de LIBRE a la Presidencia de Honduras, sufrimos un monstruoso fraude electoral (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177351). La estafa se urdió mediante un conjunto de procedimientos, antes, durante y después de los comicios. Hubo robo de miles de urnas donde ganaba LIBRE, se compraron dignidades por comida y tarjetas de crédito, se fraguó una campaña sucia contra Xiomara, etc. Aun así algunos representantes de LIBRE conseguimos sobrevivir al fraude. Hoy el instrumento político hijo de la resistencia real del pueblo de Honduras tiene 37 diputados –en un sistema unicameral- de los 128, constituyéndose en la segunda fuerza política de oposición. Asimismo, a nivel local y en todo el país alcanzamos más de 500 regidurías (concejales municipales) y 31 alcaldes”, explica la legisladora Scherly Arriaga.
-¿Cómo defines la coyuntura que atraviesa Honduras en el presente inmediato?
-La situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009, porque se consolidó una dictadura aunque nos hayan dejado participar en una falsa democracia. La semana pasada (mayo de 2014), los diputados de Libertad y Refundación fuimos dejados sin representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que se traduce en la confabulación de las condiciones necesarias para que se produzca un nuevo proceso mañoso en las próximas elecciones generales de 2017 (las elecciones en Honduras son cada 4 años).
-¿Qué hicieron ustedes?
-Tuvimos que ofrecer oposición de tal forma que debimos solicitar un representante de LIBRE en el TSE. Alguien que dé las garantías mínimas para que el próximo proceso electoral sea lo más equilibrado, honrado y honesto posible.
LIBRE obtuvo, según los números del propio fraude, casi un millón de votos, mientras que la oposición al titular en el Ejecutivo y miembro del Partido Nacional (oligarquía más rancia), Juan Hernández, llegó a poco menos del 70%. El mismo Juan Hernández, con trampa y todo, apenas obtuvo un 36% de los sufragios.
-Quitando a LIBRE por razones obvias, ¿qué partidos componen la oposición tradicional a la dictadura?
-La otra bancada de oposición en el Legislativo corresponde al Partido Liberal, pero que está muy ligado a la dictadura y el cual expulsó hace años de sus filas al presidente depuesto por la fuerza, Manuel Zelaya. El Partido Liberal sólo cuenta con 27 diputados y 500 mil votos. Luego está el Partido Anti-corrupción, con 13 diputados. Y, claro, el Partido Nacional, oficialista, con un 48%.
El país más violento del mundo
-¿Qué pasó con la exclusión del LIBRE del TSE?
-Tuvimos que hacer una fuerte manifestación irrumpiendo en la Cámara Legislativa con el pueblo hondureño, por lo cual fuimos vil e indiscriminadamente reprimidos por la policía militar. La confrontación duró casi todo el día.
-¿Pero la militarización de Honduras fue inaugurada en la presente administración?
-El gobierno anterior fue ligeramente menos descarado. El vigente está ahora adoctrinando a 25 mil niños mediante un programa llamado Guardianes de la Patria, cuyo objetivo es alcanzar a los 100 mil menores con valores militares (¿las bases del fascismo a la hondureña?). Con el objeto de intentar justificar la creación y el presupuesto para este tipo de programas, el Estado está matando niños. Sólo la semana anterior fueron asesinados 20 niños y adolescentes. De este modo, Honduras es hoy uno de los países más empobrecidos y con mayor inseguridad de América Central –asociada tanto a la violencia como a la inseguridad jurídica-. Hace poco Honduras fue clasificado por la ONU como el país más violento del mundo.
-¿Y las mujeres?
-En la última década han sido asesinadas 4 mil mujeres, el 90% impunemente. De hecho, el 47% de las víctimas de los crímenes con resultado de muerte son mujeres. El desempleo femenino es una peste y somos el segundo país con la tasa más alta de niñas embarazadas.
El factor LIBRE
-¿Qué persigue el Partido Libertad y Refundación?
-Honduras por primera vez cuenta con un partido progresista que busca garantizar los derechos básicos del pueblo, como salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad. Hablamos de una población donde casi el 70% sobrevive bajo la línea de la pobreza y el 46%, debajo de la pobreza absoluta o estructural. Hay 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras una enorme cantidad de niños sí tiene que trabajar (son más baratos). Existe una deuda interna y externa con el FMI y el Banco Mundial impagables. Ahora mismo el Estado de Honduras se encuentra en estado de quiebra. Ni siquiera tiene para pagar a los propios funcionarios públicos.
La ilustración de la tragedia social
-¿Y qué dicen los economistas?
-Qué no se podrá pagar a nadie, salvo que el Estado continúe endeudándose. De este modo se profundiza nuestra economía dependiente y las condiciones de las grandes productoras de deuda a escala mundial, como la intensificación de las privatizaciones. Apenas el 22 de mayo se introdujo un proyecto a la Cámara Legislativa donde se privatiza el seguro social de salud, un derecho a través del cual los trabajadores tenían la oportunidad de ser asistidos. La reforma postula que el trabajador asalariado podrá obtener un servicio sanitario según lo que gane, y el que está cesante, pues no recibirá nada.
-¿Qué ocurre con la salud pública?
-Existen algunos hospitales públicos, pero están completamente desabastecidos, no hay medicinas. La infraestructura es deficitaria, están sobrepasados por la demanda y no se les paga a los médicos.
-¿Y en la educación?
-Lo mismo. Saquearon los ahorros de aquellas instituciones donde los profesores podían aportar para su jubilación. Carecen de salarios justos y tampoco se les está pagando.
-No existe seguridad social, entonces…
-A principios de 2014, los que mandan provocaron la quiebra de la entidad de previsión social, que es catalogado como el acto de corrupción más grande de la historia de Honduras, para justificar una reforma legal con el fin de que los hondureños, de acuerdo a sus ingresos, puedan tener acceso a derechos elementales. Naturalmente son innumerables las personas que no recibirán una salud integral.
-¿Cómo era antes?
-Por lo menos había hospitales públicos que, por cierto, beneficiaban limitadamente a la gente. Pero ahora el Estado los está haciendo quebrar, irresponsabilizándose de un servicio esencial y dañando a la inmensa mayoría de la sociedad empobrecida.
-¿Qué ocurre con las jubilaciones?
-Ese aspecto cayó durante el gobierno pasado. Antes, los colegios magisteriales ahorraban para su jubilación en el Instituto de Prevención Social, y los funcionarios públicos en otro organismo similar. Ahora estas instituciones no tienen la validez ni el dinero ahorrado por muchos años por profesores y trabajadores del Estado.
-¿Y todos los demás trabajadores que no son profesores ni funcionarios públicos?
-No tienen derecho a nada.
-Y de los casi 8 millones de hondureños, ¿cuántos forman parte de la fuerza de trabajo?
-Sólo 2 millones, considerando que más del 60% somos jóvenes. La mayoría subsiste informalmente, subempleada, por cuenta propia y sin ninguna estabilidad económica ni capacidad de ahorro. Como si fuera poco, a partir de este año hubo un “paquetazo”, incrementándose los precios de la canasta básica, el combustible, la energía eléctrica y todos los servicios sociales. Y en 5 años han establecido 8 “trancazos”, es decir, 8 veces han aumentado los impuestos a la población mediante el IVA que llega al 15%.
El golpe, el fraude, el Imperio
-¿Cuáles son las causas inmediatas del golpe de Estado contra Zelaya?
-Durante el gobierno de Manuel Zelaya hubo muchos acercamientos a los gobiernos del ALBA y particularmente a Venezuela de Chávez, entonces. Ello fue deteriorando la relación entre los empresarios y el propio Partido Liberal con Zelaya que era de sus filas en aquel momento. El fenómeno se agudizó cuando el presidente Manuel Zelaya pretendió realizar una consulta popular sobre si se estaba de acuerdo o no con llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente. El 28 de junio de 2009, el mismo día que se efectuaría la consulta le dieron el golpe de Estado a Zelaya. ¡Y estamos hablando de una consulta que ni siquiera era vinculante! Si su resultado hubiera sido positivo, todavía tenía que ser tramitado, discutido y votado como proyecto en el Poder Legislativo. Ni eso permitieron. Zelaya fue inmediatamente expatriado y el pueblo hondureño fue sometido a cientos de días de represión abierta. Hoy los perseguidos políticos “oficiales” suman más de 300. En el Aguán han muerto 190 campesinos, las víctimas directas de la resistencia son más de 200 personas, mientras las víctimas indirectas –que el gobierno achaca a la “delincuencia común”- son cientos y cientos.
-¿Podría afirmarse que en aquellos días el imperialismo golpeó al gobierno de Hugo Chávez a través del castigo contra el pueblo de Honduras por el acercamiento de Zelaya al proyecto bolivariano?
-Sin duda. Los procesos progresistas y solidarios propiciados por el Comandante Hugo Chávez estaban llegando a Honduras y nuestra gente lo estaba sintiendo. Por medio del ALBA, la solidaridad venezolana cambió todos los focos de luz eléctrica para las casas, el combustible se abarató, se entregaron 100 tractores a los campesinos, sin contar con la implementación de una serie de programas y misiones sociales para mejorar la calidad de vida de los hondureños.
-Ahora bien, ¿el fraude electoral del año pasado no es parte de la ofensiva imperialista general sobre la región y sus áreas de influencia en el marco de la guerra intercapitalista por mercados, trabajo barato, recursos naturales, posicionamientos geopolítico-militares?
-Honduras tiene en su territorio la base militar norteamericana más grande de la región que sirvió y ha servido para contrarrestar los procesos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua. Entonces el imperialismo no puede arriesgarse a perder a Honduras, pieza clave de su hegemonía geopolítica.
-Aunque resulte obvio, ¿quién manda en Honduras?
-Es increíble que en las últimas elecciones quien más visitaba al Tribunal Supremo Electoral fuera la embajadora norteamericana Lisa Kubiske. Se trató de la manipulación más evidente de unas elecciones digitadas por los EE.UU.
La lucha política-social, la esperanza, la solidaridad de los pueblos
-Poniendo entre paréntesis al FNRP como fuerza social en movimiento y acción, ¿cuáles son las potencias y los límites de la participación legislativa de LIBRE bajo las condiciones de una dictadura?
-Intentamos permanentemente evidenciar y denunciar todo acto que perjudica al pueblo de Honduras, lo cual antes no existía. La Cámara Legislativa siempre fue un espacio de la oligarquía y sus intereses. Hoy toda la población se da cuenta hasta dónde es capaz de llegar el poder. Y estamos plenamente conscientes que sin la movilización permanente del propio pueblo, es imposible hacer retroceder a la dictadura. En la historia de Honduras jamás había existido oposición verdadera, ni un partido como LIBRE que logramos consolidar sólo en 2 años. He aquí que por fin nuestro pueblo tiene un horizonte, una esperanza, una alternativa para la lucha justa.
-A escala internacional y de los gobiernos y Estados capitalistas del mundo, ¿el pueblo hondureño está solo?
-La responsabilidad de hacer valer un proceso progresista y sus eventuales conquistas es labor del propio pueblo hondureño.
-¿Qué precisan de la sensibilidad y humanidad internacional, aquella hermana de la justicia y de los pueblos oprimidos?
-Tal como nosotros hemos sido solidarios en procesos como el salvadoreño, por ejemplo, esperamos el acompañamiento, la denuncia desde cada uno de los espacios que construye el pueblo organizado de cualquier parte del mundo, de las atrocidades, de la resistencia y de la esperanza que hoy sufre, camina y sueña la Honduras popular.

Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo