lunes, 5 de mayo de 2014

Cuba: muere Juan Formell fundador de Los Van Van, Grammy a la Excelencia 2013

El músico cubano Juan Formell, ganador del Grammy a la Excelencia Musical 2013, falleció a los 71 años en un hospital de La Habana, por complicaciones de una afección hepática.

Compositor, contrabajista y guitarrista, Formell será recordado en la escena musical del mundojunto a su creación, el grupo Los Van, Van, conocidos popularmente como “el tren de la música” bailable, en Cuba.

“Aún no lo puedo creer, el miércoles había estado escuchando música conmigo de tarde, pero después empeoró”, dijo en La Habana Samuel, uno de sus seis hijos, quien reconoció que estaba afectado por problemas hepáticos que habían obligado a su internación la semana pasada.

El pueblo de Cuba le rinde homenaje en el Teatro Nacional

En el lobby del Teatro Nacional de Cuba, han sido colocadas hasta última hora de este viernes las cenizas del músico, donde largas colas aguardan para rendir homenaje postrero al artista. Para el sábado está prevista una “Cantata por Formell”, con la participación de músicos de todos los géneros, en La Habana y otras capitales provinciales cubanas.

Formell había nacido en La Habana en 1942, donde se desarrolló además de como bajista, arreglador, compositor y cantante, como productor discográfico. A los 15 años de edad ya participaba como músico de orquestas de cabaret, y trabajaba en radio y televisión. En 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, trabajó como bajista de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria, y en 1968 se integra a la orquesta de Elio Revé. En 1969 formó su propia orquesta, Los Van Van, que dirigió desde entonces y que produjo25 discos que han sido premiados tanto en la isla como en el resto del mundo.

Formell, recibió entre otros galardones, el Premio Nacional de Música y la Orden Félix Varela que otorgan el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo