domingo, 25 de mayo de 2014

134 denuncias por irregularidades en elecciones generales en Colombia

La Participación Ciudadana del Ministerio del Interior de Colombia ha recibido 134 denuncias de los colombianos, tanto dentro como fuera del país, por las supuestas anomalías que han detectado en el proceso de los comicios electorales de este país latinoamericano.

Así indicó el sábado, el director de la Participación Ciudadana, Juan Pablo Castro, quien precisó que el departamento de Antioquia (norte) con 24 denuncias, encabeza hasta el momento la lista, seguido por la ciudad capitalina de Bogotá (23).

Además, hubo 12 denuncias hechas desde los colombianos residentes en el exterior, donde

se presentaron el lunes pasado en las urnas, acotó.

Castro aseveró que las quejas recibidas coinciden con una presunta violación al régimen de propaganda electoral, intervención en política de funcionarios públicos y presunto constreñimiento al elector, entre otras anomalías.

El funcionario colombiano aseguró que todas las denuncias presentadas serán entregadas a los organismos de control, donde los responsables se encargarán de revisar e investigarlas.

La semana pasada, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, había pedido a los ciudadanos que reportaran cualquier irregularidad que detecten durante la jornada.

Según los datos de la Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral, un total de 32 millones 975 mil 158 colombianos están aptos para votar desde las 8 de la mañana de este domingo, hasta las 4 de la tarde (hora local) en 89 mil 389 mesas instaladas en 10 mil 642 colegios de votación.

Más de 167 mil policías desplegados por todo el país velan por la paz de este proceso comicial, que es observado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cinco candidatos, entre ellos el mandatario actual Juan Manuel Santos, compiten hoy para gobernar el país los próximos cuatro años.

ask/ktg/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo