domingo, 20 de abril de 2014

En Argentina se recordó el Día Internacional del Preso y la Presa Política

A pesar del ajuste antipopular y las políticas del oficialismo por contener policial y jurídicamente el creciente descontento social, como gesta en medio del otoño precipitado de Buenos Aires, el jueves 17 de abril y en la calle, en Callao y Corrientes, se conmemoró en Día Internacional del Prisionero Político.
La solidaridad reunida en una de las ciudades más cosmopolitas de Latinoamérica tuvo como caso y reclamo inmediato la liberación del periodista peruano avencindado en Argentina, Osvaldo Quispe, en arbitrario cautiverio en la cárcel de Ezeiza desde hace más de cuatro meses ante una
petición de extradición del gobierno de Ollanta Humala (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183273&titular=%93si-el-gobierno-y-la-justicia-argentina-me-extraditan-en-per%FA-me-desaparecen%94-), el pedido de absolución para los trabajadores petroleros de Las Heras (provincia de Santa Cruz), la libertad de los presos de Corral de Bustos, provincia de Córdoba y de los dos dirigentes del Movimiento Quebracho, Boli Lezcano y Fernando Esteche, detenidos en el penal de Ezeiza.
IMG_2371
El encuentro popular solidario comenzó con canciones representativas de los pueblos en lucha. Un trovador argentino, recordó a su colega peruano Walter Humala, recientemente detenido en su país, entonando su tema “Rosas Rojas”. Luego, la cantante tunecina Mariam Labbidi, ligada a la lucha por los presos y presas palestinas, cantó en árabe un tema reivindicativo. Un trovador chileno, recordó al inolvidable Víctor Jara, entonando su tema “El aparecido”, y por último, María Torrellas, de Amig@s del Pueblo Vasco, entonó en euskera “Txoria txori” (Pájaro, pájarito), dedicada a los presos y presas vascas.
PARAGUAY, EL SAHARA OCCIDENTAL Y COLOMBIA
La continuidad del acto coordinado por el internacionalista argentino Carlos Aznárez, director de la Revista Resumen Latinoamericano, dio paso a los jóvenes paraguayos del Movimiento 138 que reivindicaron como consecuencia de la Masacre de Curuguaty a “las 12 personas detenidas injustamente, a los 60 imputados, a un presidente constitucional desplazado, y a la violación de los derechos básicos de los acusados”. Inmediatamente dieron lectura a una misiva enviada especialmente para la ocasión por los 6 campesinos prisioneros desde hace casi 8 años en las celdas de Tacumbú y cuya extradición fue lamentablemente facilitada por la mandataria argentina en ejercicio. En su carta, los campesinos paraguayos enfatizaron que “está en manos del pueblo organizado nuestra libertad y la libertad de todos los presos políticos”.
acto 2
Por su parte, el representante la República del Sahara Occidental en el país de origen de Ernesto Guevara de la Serna, el diplomático Salem Bachir, acusó la infamia del Estado monárquico de Marruecos, “el muro de la vergüenza” –la prisión a cielo abierto más grande del planeta- fuertemente militarizado por la soldadera de ocupación y la millares de minas antipersonales en el desierto extenso y vacío que mantiene encerrado a todo un pueblo por décadas, pese a la voluntad internacional y la épica resistencia saharaui. “Del millón de seres humanos que forman mi pueblo, 750 personas han sido detenidas desaparecidas”, informó a la concurrida asistencia Salem Bachir y añadió que “un numeroso grupo de jóvenes luchadores del Sahara Occidental está condenados a cadena perpetua y penas añosas por los tribunales militares marroquíes”. Bachir denunció la ironía amarga de que, como nunca en la historia, una Misión de Paz de la ONU constituida por 34 países ha verificado las violaciones de los Derechos Humanos contra la humanidad saharaui, “pero carece de competencia en la materia y, por tanto, hasta el momento resulta funcional a los intereses espurios del colonialismo marroquí”.
La representante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia denunció la existencia de 9.500 prisioneros políticos en uno de los territorios del mundo más golpeados por el imperialismo norteamericano y la oligarquía nativa y afirmó que “La terrible noche de violencia sociopolítica , de terrorismo de Estado disfrazado de democracia ‘santista’, llegará a su fin bajo la bandera de la unidad de los movimientos sociales; llegará a su fin mediante la paz con justicia social como mandato constitucional del pueblo mediante una Asamblea Nacional Constituyente”.
acto 6

PALESTINA, GEORGES IBRAHIM ABDALAH Y EUSKAL HERRIA
Tilda Rabi, legendaria militante de la causa Palestina, evidenció que “Cada año la Israel sionista arresta a miles de palestinos en un intento de reprimir cualquier resistencia, pacífica o armada, a la ocupación y la colonización sistemática e ilegítima, encarcelando a alrededor de 800 mil personas desde 1967”. Asimismo apuntó que sólo desde el 2013 “han muerto 12 palestinos durante las operaciones de captura por las fuerzas de ocupación israelíes, mientras que otros tres han fallecido como resultado de la ausencia de atención médica y de la tortura”. Particular mención hizo Rabi al héroe prisionero Georges Ibrahim Abdalah encarcelado en Francia desde 1984, “habiendo cumplido su pena en 1999”. De los actuales 5.224 prisioneros por el sionismo, “210 son niños, 183 detenidos administrativos, y 11 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat”. No es posible en estas pocas líneas realizar el recuento de los crímenes y los negocios antisociales de uno de los Estados más y mejor armados de la Tierra contra un pueblo de campesinos y pastores.
María, la representante de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco) visiblemente emocionada, señaló que “pese a que hace más de tres años la organización armada ETA abandonó esa forma de lucha para privilegiar la batalla estrictamente política, todavía en España y Francia hay aproximadamente 500 presos, víctimas del ensañamiento y de condenas infinitas. Hasta ahora los jóvenes luchadores pacíficos por la independencia y la libertad de Euskal Herria son detenidos”, y terminó con el mensaje de “¡Presos y presas vascas a casa! ¡Amnistía y viva Euskal Herria libre!”.
ARGENTINA, PERÚ, OSVALDO QUISPE Y LOS DEMÁS
Resulta imposible en la prisión periodística de un número de caracteres determinados extender a los lectores una crónica más pormenorizada de una acción política desafiante ante el recrudecimiento de la represión social y política de los poderes del Estado argentino contra el disenso. Manotazos duros contra un pueblo que multiplica su protesta frente al empeoramiento objetivo de sus condiciones de vida. Casi está de más recordar que cuando los motivos de la movilización social son genuinos, no existen las cárceles ni las fuerzas del orden capitalista que sean capaces de detener su curso. Por el contrario: el castigo de los pocos que mandan contra las mayorías activas y en creciente toma de conciencia sólo agudiza el combate social y reanima la memoria insurrecta de los oprimidos.
IMG_2377

Durante la manifestación conmemorativa y dolorosamente actual, participaron e intervinieron los miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú (MOVADEF),quienes exigieron la libertad de los 28 militantes de esa organización recientemente detenidos en Perú y denunciaron la política represiva del gobierno de Ollanta Humala. El representante por Chile denunció la grave situación que atraviesa el pueblo mapuche y enfatizó sobre la lucha de sus presos políticos en huelga de hambre. También se hicieron presentes los militantes del Comité Argentino por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos en cautiverio imperialista, quienes apuntaron la necesidad de redoblar la lucha para liberar, junto con el pueblo cubano, a los tres luchadores que aún permanecen en prisiones gringas.
También, hubo un recuerdo para el prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, que hace más de tres décadas está en cárceles de Estados Unidos, lo mismo que el militante de las Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal, que acaba de cumplir 60 años y ya lleva 32 años condenado a pena de muerte, o el dirigente del Movimiento Indio Americano, Leonard Peltier, que ya ha pasado 38 años en prisión. Se leyeron mensajes de apoyo al acto llegados desde el País Vasco (de la Organización Askapena), de Palestina (de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos) y de Galicia (ver comunicado abajo).
Desde la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires, el comunicador social peruano Osvaldo Quispe envió unas palabras expresamente destacadas para el encuentro efectuado el 17 de abril. Esas palabras dicen que “Los espíritus nobles, elevados y sinceros perciben y respetan la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Sólo los mezquinos sin horizonte, las mentalidades dogmáticas que buscan petrificar la vida a través de fórmulas rígidas quedan atrás de la historia”.
El acto concluyó con la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes del acto que fue leído por el dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo, Roberto Perdía (ver texto abajo), mientras se reiteraron los gritos de “Libertad, libertad a los presos por luchar”.
HABLA LA REPRESENTANTE DE AMIG@S DEL PUEBLO VASCO
HABLA TILDA RABI, DE LA FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO PALESTINAS
MILITANTES SOLIDARIOS CON PALESTINA
INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO 138 DE PARAGUAY HABLANDO SOBRE LA LUCHA DE LOS PRESOS CAMPESINOS
HABLA ROLANDO ECHARRI, EX PRISIONERO POLITICO PERUANO
HABLA LA REPRESENTANTE DEL COMITE ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 HEROES CUBANOS
HABLA LA REPRESENTANTE COLOMBIANA DE MARCHA PATRIOTICA
PERIODISTA LEYENDO EL MENSAJE DESDE LA CARCEL DEL PRESO POLITICO PERUANO OSWALDO QUISPE
ROBERTO PERDÍA, DE LA GREMIAL DE ABOGADOS, DANDO A CONOCER EL DOCUMENTO FIRMADO POR TODAS LAS ORGANIZACIONES
HABLA EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA Y EL FRENTE POLISARIO, SALEM BACHIR
___________________________
Texto del documento leído en el acto:
17 DE ABRIL – DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÌTICO
“…Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la “sensatez” del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha…
Este nuevo 17 de abril, es un día de homenaje a los miles de hombres y mujeres del mundo que se encuentran tras las rejas simplemente porque desde los intereses del proletariado, del pueblo o de la nación libraron justas luchas contra la nefasta acción del imperialismo y de sus grandes burguesías opresoras y explotadoras que hoy pretenden resolver la gravísima crisis general de su sistema a costa de los de abajo.
A todos y cada uno les extendemos nuestro más cálido abrazo solidario y ferviente deseo de pronta libertad; entre ellos a los compañeros argentinos, catalanes, italianos, irlandeses, alemanes, saharauis, kurdos, libios, irakíes, palestinos, vascos, peruanos, egipcios, tunecinos, hindúes, mapuches, paraguayos, colombianos, chilenos, patriotas cubanos detenidos en EEUU, mexicanos, puertorriqueños, estadounidenses, a los rehenes de Guantánamo, y de otros países y de tantos otros pueblos que no se resignaron a la hegemonía imperialista, ¡Sus libertades es un derecho!
Por acuerdo de nuestras organizaciones solidarias con la defensa de los presos y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo, se decidió llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.
En la Argentina, diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos asumiendo aquel acuerdo internacional, convocamos a que se exprese la solidaridad permanente con los compañeros presos y perseguidos del mundo.
Asimismo, representantes de varios países hermanos dan evidencias mediantes sus intervenciones de cómo están las persecuciones en muchas partes del mundo contra los pueblos en lucha.
Nos solidarizamos con las y los prisioneros politicos de todo el mundo, a fin de lograr su libertad inmediata. Por las y los prisioneros vascos que luchan desde hace décadas por la independencia y el socialismo; por las y los palestinos que llevan más de 60 años batallando por sacudirse el yugo sionista encarnado por Israel; por los paraguayos que vivieron reprimidos por la dictadura stroessnerista y hoy son encarcelados y condenados por el gobierno actual; por los chilenos y mapuches que desafiaron diariamente las políticas injustas de los gobiernos de la Concertación, del gobieno de Piñera y actualmente de la administración Bachelet; por las y los prisioneros políticos del Perú, que padecen en las cárceles del régimen de Ollanta Humala en condiciones infrahumanas y donde recientemente han sido detenido otros 28 luchadores sociales y políticos; por las y los miles de militantes populares y combatientes colombianos que en el marco del conflicto social y armado son prisioneros del gobierno de Santos, por los 5 patriotas cubanos y los prisioneros puertorriqueños que permanecen aislados en las cárceles de Estados Unidos.
Todos ellos son solo algunos ejemplos, porque sabemos que hay muchos más pueblos que sufren la represión, las matanzas y el encierro de sus luchadores.
Si la masacre de Trelew nos mostró de lo que es capaz el terrorismo de estado, el “Devotazo” nos enseñó que a los presos políticos hay que arrancarlos de la cárcel con nuestra lucha y en ese camino nos encontramos.
Para todos ellos exigimos su libertad y nos comprometemos a redoblar las acciones solidarias para concretarlo SIrviendo a la unificación de sus luchas como expresión de la lucha del proletariado y el pueblo contra el imperialismo, la opresión y explotación.
Este año el panorama argentino es el de un país con presos políticos, por un Gobierno que se dice defensor de los Derechos Humanos y que ha impulsado la condena a cadena perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras en la Patagonia, y que mantiene criminalizados y procesados a mas de cinco mil ciudadanos por hechos de reclamos políticos, sindicales o sociales. No admitimos que haya presos políticos en Argentina como los compañeros de Cooral de Bustos (Córdoba) condenados a severas penas, los dos dirigentes Fernando Esteche y Raul Lescano injustamente perseguidos y encarcelados Exigimos que el Gobierno Argentino ponga fin a la persecución política y extradición de luchadores latinoamericanos en su territorio y cese las persecuciones a los compañeros peruanos, Rolando Echarri y libere al compañero Oswaldo Quispe.
Además de compañeros son perseguidos y procesados por resistirse a las políticas de hambre y saqueo, que incluyen judicializar la protesta y perseguir a la militancia política y social que no se resigna a la explotación y la indignidad a las que son sometidos millones de argentinos.
1.-OLP (ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO)
2.- FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL (MILITANCIA GUEVARISTA – MILITANTES POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA – CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL – MOVIMIENTO RESISTENCIA POPULAR – MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO) – TODU TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS UNIDOS
3,. MOVADEF
4.- LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
5.- CORREPI
6,. LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
7.- ASAMBLEA DEL PUEBLO
8.- MOVIMIENTO PARAGUAYO 138
9.- COLECTIVO PERMANENTE DE LUCHA POR LAS MUJERES PERSEGUIDAS REFUGIADAS PROCESADAS Y PRESAS.
10.- FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO- PALESTINAS.
11.- CONVERGENCIA SOCIALISTA INTERDISTRITAL EN EL CCUR
12.- RESUMEN LATINOAMERICANO
13.- AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO
14.- MARCHA PATRIOTICA CAPITULO ARGENTINA
15.-COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHILENOS
16.- ORGANIZACION MONTE
17.- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
18.- EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR “PAÑUELOS EN REBELDÍA”
19.- MTR 12 DE ABRIL
20.- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA LOS PIBES.
21.- O.L.N.y S. FOGONEROS.
23.- COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
22.- PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA
24.- ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA, CAPÍTULO ARGENTINO
25.-MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL – MULCS
26.-CORRIENTE POPULAR JUANA AZURDUY
27.- BARRICADA TV
______________________________________________________________________________________________________________________________
SOLIDARIDAD GALEGA EN EL DÍA INTERNACIONAL EN APOYO
A LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS
Este 17 de abril, desde Galiza (Galicia), el Organismo Popular Anti-represivo Ceivar se suma a la jornada de apoyo internacional a las presas y los presos políticos, convocada desde 2005 por iniciativa de organismos de solidaridad de distintos países, en Euskal Herria (País Vasco).
Ceivar alerta que el Estado español prepara, una vez más, legislaciones restrictivas del ejercicio de las libertades democráticas, así como un grave endurecimiento del Código Penal, que multiplica la represión económica y clasifica como terrorismo cualquier lucha popular y anticapitalista, para aplastarla con más contundencia. Cada vez es más frecuente el uso de la violencia contra el pueblo y la subordinación de los medios de comunicación a los dictados policiales. En un contexto en el que España pretende imponer por la fuerza sus políticas neoliberales, la protesta y la auto-organización son más que nunca un objetivo policial. Hoy somos menos libres. Tenemos menos derechos.
Desde 2005, España ha venido incrementando la represión contra el movimiento popular galego, a través de grandes campañas mediáticas de criminalización del movimiento independentista, que han venido acompañadas de detenciones y encarcelamientos de militantes, así como una intensa campaña de persecución contra los movimientos de solidaridad.
A día de hoy, militantes independentistas galegos están dispersados a miles de kilómetros de su tierra en cárceles españolas, bajo régimen de máxima seguridad FIES (Ficheros Internos de Especial Seguimiento): sometidos a prisión preventiva, imposición de aislamientos prolongados, control de las comunicaciones exteriores, agresiones, etc. Con este régimen penitenciario «especial», se busca la destrucción personal y política de los presos y las presas para devolverlos «reeducados», es decir, derrotados y derrotadas a su salida a la calle.
Esta estrategia de criminalización evidencia, fundamentalmente, un conflicto entre dos proyectos políticos opuestos: el proyecto revolucionario galego, independentista y socialista, frente al proyecto español en Galiza, imperialista y capitalista. En este sentido, la excepcionalidad jurídica y carcelaria aplicada a militantes galegos presos no hace más que constatar aquello que el Estado niega con tanta insistencia: su condición de prisioneras y prisioneros políticos.
En este nuevo Día Internacional, nuestro homenaje, recuerdo y solidaridad es para todas las mujeres y hombres que enfrentan a diario la represión, especialmente para aquellas y aquellos que contra viento y marea resisten con dignidad y coherencia regímenes penitenciarios homicidas de un Estado y de un régimen monárquico que se autoproclama «democrático». Su ejemplo de entrega generosa y de honestidad en condiciones tan desiguales brilla con luz propia frente a nuestros opresores: la casta de ladrones de corbata, corruptos y fascistas que hoy llevan las riendas del destino de Galiza.
Ceivar quiere renovar y reforzar en esta jornada internacional el compromiso adquirido desde que se constituyó en 2003. Renovar y reforzar, decimos, porque las nuevas metodologías represivas vienen para quedarse y porque en el futuro inmediato, con un proceso en curso de fascismo y corte de libertades, nos organizamos para combatir colectivamente la represión, visibilizarla, activar sensibilidades, construir redes solidarias y de apoyo mutuo, para resistir y frustrar sus objetivos. Esto se convertirá en una tarea imprescindible para vivir algún día «sin ser esclavos de España».
Enlace al Comunicado del Colectivo de Presos Independentistas Galegos (CPIG) ante el 17 de abril: http://www.lahaine.org/index.php?p=76911.
¡Viva Galiza libre!
¡Libertad para los presos independentistas galegos!
¡Libertad para las presas políticas!
Nuestra solidaridad es imparable

1 comentario:

  1. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo