jueves, 20 de febrero de 2014

Los imperios levantan las barricadas en Ucrania

En Ucrania se libra una batalla entre los bloques imperialistas de Rusia, China, Estados Unidos y Europa; que una vez más, puede tener consecuencias trágicas para el pueblo ucraniano.
Ucrania es el país más grande de Europa y supone una pieza fundamental entre Europa y Asia, codiciada por los imperios como lo fue durante la segunda guerra mundial, entre el fascismo alemán y las otras potencias capitalistas.
Hoy las formas han cambiado pero las intenciones son las mismas:
¿Dónde hay una región capaz de suministrar hierro de la calidad del hierro ucraniano? ¿Dónde encontrar más níquel, más carbón, másmanganeso? En Ucrania se encuentra la fuente de manganeso donde se aprovisiona incluso América. ¡Y con esto tantas otras posibilidades! Los aceites vegetales, las plantaciones de hevea por organizar. Con 40.000 hectáreas  de terreno consagradas al cultivo del caucho están cubiertas nuestras necesidades.
El que gane esta guerra no tendrá que preocuparse por hacer juegos de manos económicamente. Aquí se lucha por la posesión de un suelo.1
Ucrania heredó además de los tiempos soviéticos un importante potencial industrial y agrícola,2 codiciado también por los imperialistas chinos de hoy que se han hecho recientemente con el 9% de toda la tierra cultivable de Ucrania en la mayor compra de tierras jamás conocida en la historia3.
Ucrania produce casi todo tipo de vehículos de transporte y naves espaciales que se exportan a muchos países, como los aviones Antónov y los camiones de KPa3, siendo además líder mundial en la producción de misiles y tecnología relacionada con misiles4. Desde el punto de vista energético es un enclave fundamental ya que el 85% del gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania5.
Para una Unión Europa que busca una salida desesperada a la profunda crisis de superproducción actual,  "Ucrania puede ser un estímulo directo para revitalizar la economía de Europa en su conjunto. Con una población de 46 millions de ciudadanos, de trabajadores instruidos, de fuertes exportaciones industriales, una enorme industria agrícola y un sector de información en plena expansión los retos son considerables"Así muestran sus apetitos imperialistas los capitalistas europeos a través de su portavoz político Romano Prodi para el que esta antigua república socialista está "decidida a abrazar los ideales europeos de justicia, de la sociedad civil y de los derechos del hombre"6.
Como presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi tuvo el “honor” de conocer uno de los momentos más notables de la Unión Europea con la adhesión de las repúblicas socialistas soviéticas7y la instauración del capitalismo que en Ucrania ha tenido los siguientes resultados:
- La población ha descendido desde los 52 millones de 1992 a los actuales 46 millones, la misma población que en 19688.
En el año 2000, 500.000 mujeres dejaban Ucrania cada año y otras 200.000 mujeres ucranianasentraban cada año en la prostitución9.
- 600.000 usuarios de droga intravenosa, la mayoría de ellos jóvenes10.
- 300.000 personas infectadas con VIH11. En 2009 sólo el 10% de las personas con VIH recibieron tratamiento12.
- 100.000 niños viven en orfanatos13.
- 11 millones de personas consumen menos que lo definido por las normas sociales locales14.
Según las estadísticas oficiales el nivel de pobreza en el país es del 27%, aunque otros estudiosrevelan un índice que oscila entre el 40 y el 60%15.
- Con el socialismo los ucranianos pagaban entre el 2 y el 4% de los costes reales del servicio de suministro de agua. Las tarifas son hoy entre 2 y 3 veces superiores a las de cualquier otro lugar de Europa. El 45% de la población consume agua que no cumple con las normativas estatales16.
- En el año 2000 el producto nacional de Ucrania era un 60 más bajo que en la época socialista17.
Mientras el pueblo trabajador perdía todo lo construido durante décadas, el ingreso de Ucrania al mundo “libre” ha enriquecido a nuevos magnates ucranianos como Rinat Akhmetov18Dmitri Firtach19Sergei Kurchenko20 o Petro Poroshenko21 que son los que gobiernan el país aliándose a veces con los rusos o con los europeos en función de lo que les reporte más beneficios.
En las semanas los medios de comunicación que pertenecen a estos oligarcarcas parecen alinearse con los manifestantes que han ocupado la plaza Maidán, al mostrar la violencia policial contra los manifestantes lo cual no había ocurrido hasta ahora22. Los oligarcas ucranianos parecen finalmente abrir sus brazos a los oligarcas europeos y americanos y dar la espalda al presidente ucraniano Viktor Ianoukovitch, peón de los intereses rusos. Pero estos oligarcas también necesitan sus peones.
¿Y quiénes son las caras visibles de esa "oposición pro-europea" que están organizando barricadas,tomas de ministerios, y que llama a la población de todo el país a crear “unidades de autodefensa y tomar el poder”? Algo impensable en los países de "los ideales europeos de justicia, de la sociedad civil y de los derechos del hombre" donde el más mínimo acercamiento a los parlamentos ha sido brutalmente reprimido en la Unión Europea.
Lo que aquí serían calificados como grupos "antisistema", "etarras" o "violentos"23 el presidente de la Comisión Europea Durao Barroso considera que están "luchando por Ucrania y su futuro. Porque saben que Europa no es sólo la tierra de las oportunidades en términos de desarrollo económico [,,,] sino también porque Europa es la promesa de esperanza y libertad". Y es por eso que él considera que"la Unión Europea tiene el derecho y el deber de apoyar al pueblo de Ucrania en este difícil momento, porque están dando a Europa una de las mayores contribuciones que se pueden dar"24.
¿Desde cuándo unos "pacíficos" manifestantes que luchan por el futuro de su país cuentan con el apoyo en las mismas barricadas de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, del ministro alemánGuido Westerwelle, del republicano neo-fascista John McCain e incluso de la OTAN que ha advertido a Rusia que Ucrania debe seguir su propio camino (el de la Unión Europea y los EEUU por supuesto)25?
Parece que el capitalismo pro-ruso no les vale y se hace difícil hacer negocios con ese poco fervor por losideales europeos por lo que ha habido que pasar a las barricadas para “apoyar al pueblo ucraniano” a elegir su “propio camino” que es el de un mercado más abierto a los capitales europeo y americano.
Veamos cuán cerca están los ideales europeos de justicia, de la sociedad civil y de los derechos del hombre" de aquellos de los cabecillas de la “oposición” y principales representantes de los  intereses europeos en Ucrania, que son el Partido Patria, el Partido Libertad y la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas.
Partido Libertad desde 2004
Partido Social-Nacional de Ucrania hasta 2004
El Partido Libertad al que los medios de comunicación llaman simplemente “nacionalista” dejó de llamarse Partido Social-Nacional de Ucrania para operar un cambio de imagen aunque siguen pidiendo la rehabilitación de la división Galicia de las SS26 ni ocultan su admiración por el líder fascista Stepan Bandera27. Diputados de este partido como Yuriy Mykhalchyshyn consideran el holocausto como un “periodo de luz en la historia” y sentencia que “no hay lugar para la ideología comunista ni sus símbolos en la Ucrania europea y si las autoridades deshacerse de ella lo haremos nosotros mismos28.
En cuanto al Partido Patria, su principal líder, Yulia Timoshenko, y por la que dan la cara todos los representantes de la Unión Europea y EEUU, es una multimillonaria que hizo fortuna con el monopolio de la gasolina (Corporación de Gasolinas Ucranianas) y la importación de gas natural ruso a través de su empresa Sistemas Unidos de Energía de Ucrania. Yulia Timoshenko protagonizó la “Revolución Naranja” junto a Victor Yushchenko con el objetivo de favorecer los negocios con Europa y EUU. Entre otras medidas, como presidenta, Yushchenko concedió el rango de Héroe de Ucrania al nazi Stepan Bandera29.
Y sobre la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas, del boxeador Vitaliy Klychko, basta echar un vistazo a su programa para imaginar que podría haber sido redactado perfectamente por los representantes del capital europeo. Entre sus principales metas están "centrar el discurso político ucraniano en los [...] los estándares europeos, que permitirán a Ucrania convertirse en un exitoso Estado europeo", "transformar la política de acuerdo con los valores fundamentales europeos" y "ejecutar reformas basadas en las ideas de la economía social de mercado".
Vitaliy Klychko representa como nadie los "ideales europeos"
Respecto a la política exterior abogan por una "intensificación del papel de Ucrania en importantes organizaciones, principalmente en la ONU, el Consejo Europeo, la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa"30.
El PCOE considera enemigos del pueblo ucraniano a los oligarcas ucranianos que una vez se alían con los imperialistas rusos y chinos y ahora lo hacen con los imperialistas europeos y norteamericanos, pero siempre con el objetivo de seguir enriqueciéndose a costa del sufrimiento del pueblo ucraniano. Capitalistas ucranianos, imperialistas rusos, chinos, europeos o americanos, todos ellos conforman una clase parasitaria que libra una batalla a muerte por repartirse el mundo y cuyas principales víctimas son las clases trabajadoras del mundo entero que son manipuladas por sus peones políticos.
El proletariado ucraniano y del mundo entero debe quitar el poder a esos sanguinarios, si quiere vivir en paz, pues la lucha por el mercado entre los distintos imperios sólo conlleva guerra y miseria.
El PCOE ofrece su internacionalismo proletario a los comunistas de Ucrania y de todos los rincones para desarrollar la lucha por el Socialismo a nivel mundial,  a través de la creación del poder obrero y popular, pues ya no cabe avance alguno para la clase obrera en el marco capitalista ni de la democracia burguesa en su fase más reaccionaria y corrompida: la de los monopolios y el imperialismo.
Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

1 comentario:

  1. IMPRESIONANTE COMENTARIO... NO ES ALGO COMUN LEER ALGO ASI... OJALA QUE SE REPITAN... FELICITACIONES...!!!

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo