martes, 25 de febrero de 2014

3 militares de EEUU mueren en Afganistán

El portavoz de Taliban en Afganistán, Zabiholá Muyahid, ha informado este martes del asesinato de 3 militares estadounidenses en Qazni, durante el ataque de hombres armados de este grupo perpetrado el día previo.

Otro asalto en la misma jornada, acabó con la muerte de un miembro de las tropas internacionales en Afganistán, cuya nacionalidad se desconoce hasta el momento.

Desde el principio del año corriente, 15 soldados extranjeros han perdido la vida en el país asiático, territorio donde está prevista la salida de las fuerzas multinacionales para finales del año.

En una entrevista realizada el pasado enero, Muyahid afirmó que el movimiento está “confiado de que conseguirá la victoria” sobre las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y aseguró que controlan grandes partes del país.

La continuación de la presencia de las tropas extranjeras depende de la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos por parte del presidente, Hamid Karzai, quien la condicionó en que Washington se comprometiera a cesar operaciones militares contra viviendas de civiles.

En respuesta, el Gobierno estadounidense ha anunciado que estudiará poner en práctica la denominada ‘opción cero’ en Afganistán, es decir, el repliegue de todas sus tropas después de 2014.

Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001 y en el país todavía hay 47,000 militares estadounidenses.

msm/ktg/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo