domingo, 12 de enero de 2014

País Vasco: La manifestación por los derechos humanos, la resolución y la paz reúne a 130.000 personas

Un mar de manifestantes respondió en la calle a la prepotencia del fascismo español del PP y el PSOE.
Bilbao ha sido el escenario de una movilización histórica por los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto, en la que alrededor de 130.000 personas han marchado por las calles en respuesta a la convocatoria de PNV, EH Bildu, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB.
La cabecera, a su llegada al Ayuntamiento. (ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han recorrido durante alrededor de hora y media las calles de Bilbo bajo el lema «Giza Eskubideak, Konponbidea, Bakea» en la manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu,
Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB.
Según el recuento realizado por GARA y NAIZ, unas 90.000 personas se han dado cita en el recorrido ‘oficial’, mientras que alrededor de 40.000 han secundado la marcha por calles adyacentes ante la imposibilidad física de compartir todos un único espacio, para un total de 130.000. La Policía municipal de Bilbo ha cifrado entre 100.000 y 110.000 el número de asistentes.
La marcha ha partido pasadas la seis de la tarde desde las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos se han colocado sus principales dirigentes.
Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternatiba y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
La manifestación ha transcurrido practicamente en silencio, tal y como habían acordado las organizaciones convocantes, si bien se han escuchado algunos lemas por la repatriación de los presos y en favor de la independencia.
La pancarta ha tardado alrededor de noventa minutos en completar el recorrido, llegando al Ayuntamiento de Bilbo sobre las siete y media. No ha habido acto final ni lectura de comunicado, pero mientras los dirigentes políticos se iban retirando multitud ha entonado ‘Zai dago ama’, tal y como se aprecia en este vídeo, antes de despedir la movilización con una intensa ovación.
________________________________________________
CRONOLOGÍA DE LA RESPUESTA UNIFICADA A LA NUEVA
PROVOCACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Manifestación histórica en Bilbo por los derechos humanos, la solución y la paz
Tras el veto estatal a la movilización de Tantaz Tanta, las principales fuerzas políticas y sindicales del país convocaron una marcha silenciosa por los derechos humanos, la solución y la paz.
NAIZ.INFO|BILBO|2014/01/11|11 iruzkin
Los líderes de las principales fuerzas políticas vascas y sindicales en la rueda de prensa. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Sortu, EA, Aralar, Alternatiba (las cuatro fuerzas de EH Bildu), PNV, Geroa Bai, ELA y LAB liderarán hoy una movilización en favor del proceso de solución que puede convertirse en la más multitudinaria de la historia vasca. La llamada conjunta cuajó a media tarde del viernes, siete horas después de que la Audiencia Nacional consumara la prohibición del acto de Tantaz Tanta.
Los contactos de partidos y sindicatos dieron fruto en una nueva convocatoria, en defensa clara del proceso de soluciones amenazado esta semana por la redada del miércoles y el veto de ayer. El lema con el que saldrán a la calle, según anunciaron a las 19.00 en el Hotel Carlton de Bilbo, se resume en tres palabras: derechos humanos, paz y solución. Son las mismas que sustentaron manifestantes como la de hace un año, que batió récords con unas 115.000 personas en las calles.
«Trabajar conjuntamente»
Dirigentes de las cuatro formaciones políticas que conforman la coalición EH Bildu, junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, ofrecieron una foto inédita en el Carlton. Geroa Bai no pudo acudir por falta de tiempo material.
La mayoría sindical y política vasca compareció ante una sala abarrotada de medios de comunicación para trasladar un mensaje en el que emplearon poco más de dos minutos. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en euskara, y su homólogo jelkide, Andoni Ortuzar, en castellano, llamaron en un primer punto a la ciudadanía a participar en la movilización, para explicar seguidamente que se produce «ante la conculcación de derechos humanos».
Remarcan la voluntad de las fuerzas políticas y sindicales convocantes de «fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlo». Y en un último punto recalcan su voluntad de «trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos» del triple lema de la convocatoria.
Se tratará de una marcha silenciosa. Partirá de La Casilla a las 18.00, media hora más tarde de la doble ola que tenía programada Tantaz Tanta, y que quedó suspendida tras conocerse el veto judicial y trascender que había otra convocatoria ya en marcha. En el intervalo entre una y otra convocatoria, la voluntad de decenas de miles de ciudadanos vascos de seguir acudiendo a Bilbo resultó inequívoca. Como detalle, no se suspendieron los más de 300 autobuses previstos para Tantaz Tanta.
__________________________________________________________________________
Madrid quiere levantar un dique en el océano
editorial diario vasco GARA
2014/01/09
La petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que se prohíba la movilización de mañana en favor de los derechos de los presos responde a una doble constatación: por un lado, que la convocatoria de Tantaz Tanta tiene trazas de romper todos los registros existentes en la historia reciente de este país, y por otro, que la imagen que pueden ofrecer las repletas calles de Bilbo preocupa mucho al Gobierno español, sobre todo su proyección internacional. El escrito del Ministerio Público refuta a quienes sostienen que iniciativas de este tipo, por muy multitudinarias que sean, no consiguen erosionar al Estado. Sí que lo hacen, pues permiten visualizar una demanda mayoritaria y cada vez más  compartida de la sociedad vasca, y desmontan discursos erigidos sobre mentiras oficiales.
La demanda del fiscal, en realidad un «corta y pega» de un informe de la Guardia Civil, constituye un escándalo que sería superlativo si el juez Pablo Ruz le hiciera caso. Después de la operación contra la interlocución del Colectivo de Presos Políticos Vascos, hubo quien desde Madrid escribió –alertó– que las detenciones iban a dar un impulso a la movilización; no hacía falta tal empujón, pero por si acaso la autoridad competente va a intentar que no se lleve a cabo. Es lo que tiene la democracia con denominación de origen española, la misma que permite el registro del despacho de un senador por hallarse cerca del de una persona detenida.
El Estado español pretende levantar un dique en medio del océano. La ciudadanía no va a dejar de salir a la calle para exigir que se respeten los derechos de las personas presas; de hecho, no hay día en que no lo haga, y esa exigencia volverá a tener carácter masivo. Ocurre además que ante ataques como los sufridos esta semana este tipo de movilizaciones suman a su objetivo inicial uno añadido, resguardar la posibilidad de que este pueblo alcance un nuevo escenario. Pinchan en hueso los saboteadores, las calles vascas pertenecen a quienes  desean paz y democracia para Euskal Herria.
___________________________________________________________________
EL FASCISMO ESPAÑOL CIERRA LAS PUERTAS A LA PAZ
El juez Eloy Velasco prohíbe la movilización de Tantaz Tanta
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha prohibido la movilización organizada para mañana en Bilbo por la iniciativa Tantaz Tanta. Alega que la convocante es Herrira, cuyas actividades suspendió el propio juez en setiembre.
@albertopradilla|MADRID 10 DE ENERO
Tantaz Tanta ha hecho hoy el último llamamiento a acudir el sábado a Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha prohibido la movilización convocada para mañana en Bilbo en defensa de los derechos de los presos vascos. El magistrado hace caso así a lo planteado por el fiscal, Carlos Bautista, que la víspera ya había defendido el veto apoyándose en un informe de la Guardia Civil.
El juez, además, da traslado a las partes (Fiscalía y las tres asociaciones de víctimas que instaron a la prohibición (AVT, Dignidad y Justicia y Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo), que disponen de tres días para recurrir, algo que es obvio que no ocurrirá ya que todas ellas abogaban por el veto.
Según el auto hecho público esta mañana, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 del tribunal de excepción se apoya en la suspensión de actividades de Herriradecretada tras la operación desarrollada en setiembre y afirma que «la movilización es ilícita, no tanto por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser indiciariamente, una organización terrorista».
Previamente, el juez Pablo Ruz no había observado razones para impedir el acto por no considerar que pudiese constituir «enaltecimiento», aunque había dejado la última palabra a Velasco por ser este quien ordenó las 18 detenciones de los miembros de la asociación pro Derechos Humanos. De este modo, prohíbe todos los actos previstos por Tantaz Tanta para mañana en Bilbo e insta a Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza a hacer cumplir el veto.
«Entre la documentación intervenida a miembros de la dirección de Herrira se intervino la planificación de ciertas actividades. De ella se desprende que Herrira es la diseñadora o autora de una dinámica llamada ‘Tantaz Tanta’ cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA», afirma el magistrado.
Tras analizar distinta documentación y actos como la ola desarrollada en la Azoka de Durango el 7 de diciembre, Velasco considera que «existiendo una resolución judicial que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista». En opinión del magistrado, «con tal iniciativa se pretende burlar la resolución judicial de suspensión de actividades».
PP y PSE cargan contra el PNV por participar en la convocatoria de la manifestación de Bilbo
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha acusado al PNV de echar un «salvavidas» a la izquierda abertzale, mientras el PSE ha criticado que la formación jeltzale salga en «auxilio» de Sortu.
NAIZ.INFO|BILBO|2014/01/11|
PP y PSE han criticado  la participación del PNV en la manifestación de esta tarde. El PSE ha expresado su «enorme preocupación» por la actitud del PNV de «sumarse a una convocatoria de Sortu» y «dar cobertura a la incapacidad de la izquierda radical de asumir su propia responsabilidad en un pasado terrorista que alentó y justificó».
«El PNV, en vez de exigir a Sortu mayor implicación para terminar con los restos del terrorismo de ETA, en vez de pedirle que tenga el valor de pedir de forma pública la disolución de ETA y ayude a los presos en su camino de redemocratización, lo que ha hecho hoy es salir en su auxilio», ha añadido el PSE en una nota.
Por su parte, la parlamentaria del PP en Gasteiz Laura Garrido ha señalado en ‘Radio Euskadi’ que «la foto de ayer es una mala noticia para el País Vasco, es una burla y una ofensa especialmente para las víctimas del terrorismo. Nos retrotrae a fotos del pasado en que PNV e izquierda abertzale iban de la mano en sus reivindicaciones». Garrido ha insistido en que el PNV ha salido «al rescate del mundo de Batasuna y le ha echado el salvavidas, la muleta».
En este sentido, ha dicho que le da «pena» que el PNV se ponga en la manifestación de este sábado «al lado de quienes quieren poner en valor la historia criminal de ETA y no se arrepienten de ese pasado sangriento. Flaco favor le va a hacer esto a la historia del País Vasco».
Los detenidos se niegan a declarar ante la Guardia Civil
Los ocho ciudadanos vascos detenidos el miércoles en la redada contra la interlocución de EPPK se han negado a declarar esta mañana ante la Guardia Civil.
@albertopradilla|MADRID|2014/01/11
Arantza Zulueta trasladada por la Guardia Civil tras ser detenida. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Los arrestados (Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aintzane Orkolaga, Mikel Almandoz, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Jose Luis Campo y Egoitz Lopez de la Callese) se encuentran comunicados, por lo que han sido asistidos por abogados de confianza.
Concretamente, por Haizea Ziluaga y Ainhoa Baglietto, que se encontraban desde primera hora en dependencias policiales. Según han relatado los detenidos, el trato ha sido «correcto» durante los tres días que llevan en manos del Instituto Armado.
El juez Eloy Velasco, que es quien se encarga de la operación, decretó ayer la ampliación del período de detención, haciendo caso a la demanda de agentes y Fiscalía, por lo que está previsto que tome declaración a los detenidos a partir del lunes por la mañana.
Los abogados de la defensa están citados ese mismo día a partir de las 9 horas. Después de que todos los arrestados hayan cumplido con el trámite de la declaración policial, sus letrados mostraron su disconformidad con el hecho de que no hayan sido puestos ya a disposición judicial.
Al ser atendidos por abogados de confianza, los detenidos han podido tener noticia de los diferentes movimientos que se han producido en Euskal Herria tras la prohibición de la movilización de Tantaz Tanta y que han desembocado en la manifestación de la mayoría poítica y sindical en Bilbo.
El Estado castiga la apuesta del Colectivo de Presos vascos, arrestando a ocho interlocutores
El Estado español se repite a sí mismo sin remedio. La decisión de EPPK de explorar las vías legales ha sido contestada con la detención de ocho de sus interlocutores en el exterior, y todo ello a tres días escasos de la movilización de Tantaz Tanta en Bilbo. El arresto castiga la actividad totalmente pública que venían realizando. La redada se realizó al tiempo que Mariano Rajoy era cuestionado en la Ejecutiva del PP por no impedir la rueda de prensa de Durango.
R.S. DONOSTIA   9 de enero 2014
El grupo de personas, entre ellas abogados y expresos, que vienen ejerciendo la necesaria función de mediadores externos de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa desde hace ya año y medio ha sido golpeado con una redada policial. Aunque fuentes cercanas al Gobierno español trataran de disociar ambos hechos, las ocho detenciones han sido interpretadas generalizadamente como el precio de la decisión dada a conocer por EPPK el 28 de diciembre y de la comparecencia realizada el sábado pasado en Durango por un nutrido grupo de veteranos exprisioneros en apoyo a esa apuesta. De hecho, en esa rueda de prensa estuvieron presentes la mayor parte de los arrestados ayer.
La operación arrancó en un despacho de abogados de Bilbo, donde fueron detenidos por la Guardia Civil -con el apoyo logístico de la Ertzaintza- Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aintzane Orkolaga, Aitziber Sagarminaga, Jose Campo, Egoitz López de Lacalle y Mikel Almandoz. La captura de Asier Aranguren se produjo en Iruñea.
Nada nuevo bajo el sol en lo que respecta a las acusaciones. Se les liga a ETA y la redada la ordena la Audiencia Nacional. A última hora de la tarde, agencias españolas que citaban fuentes policiales comenzaban a desinflar la redada, afirmando que no se había hallado la documentación voluminosa que la Guardia Civil pretendía encontrar, por lo que se les acusaba ahora de que «podrían haber destruido pruebas».
Los arrestados no están incomunicados, según indicó una abogada desplazada a la calle Elkano de Bilbo.
A las detenciones, contestadas inmediatamente con concentraciones en todos los lugares como ocurriera ya en la redada de setiembre contra Herrira, les sucedieron numerosos registros. La irrupción de Bilbo fue seguida por otra en otro despacho de abogados de Hernani. Y desde allí la Guardia Civil se desplazó a los domicilios de Egoitz López de Lacalle en Atxuri (Bilbo), Jon Enparantza en el Antiguo (Donostia), José Campo en Lasarte, Arantza Zulueta en Lekeitio, Mikel Almandoz en Burlata, Asier Aranguren en Buztintxuri… Sobre este último, medios estatales remarcaron profusamente que es el coprotagonista de “Asier eta biok”, película elaborada el año pasado que ha recibido premios y en la que el cineasta Aitor Merino reflexiona sobre su amistad con Aranguren en la época en que sí era militante de ETA.
Tampoco cabe olvidar que este grupo de mediadores estaba plenamente activo y tenía una misión inmediata, adelantada en el comunicado de EPPK: buscar acuerdos en Euskal Herria para llevar a la práctica su decisión de explorar las vías legales para lograr salidas escalonadas e individualizadas para los presos vascos.
Lakua y Gipuzkoa
La redada desató una cascada de críticas en Euskal Herria [ver página 5]. No está entre ellas la del Gobierno de Lakua, que si bien «muestra su estupor ante las confusas y contradictorias informaciones emitidas» sobre la operación, asegura que esperará a tener más datos.
«El Gobierno vasco espera que esta operación policial esté plenamente justificada en un momento en el que en Euskadi se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz, ilusión y esperanza», indica la nota.
Los dos máximos mandatarios de Gipuzkoa, el diputado general, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola, sí se implicaron. Los dos cargos de EH Bildu acudieron a supervisar el registro del Antiguo, donde Garitano reclamó explicaciones a los guardias civiles que mantenían cortada la calle. Y censuró que «queda otra vez en evidencia quiénes están en contra de una paz basada en la libertad».
Interior avanza la redada, se retracta y luego la ejecuta
«La Guardia Civil detiene a varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra». Así se encabezaba la nota de prensa enviada por el ministerio español del Interior a las 15.06, que venía acompañada por un tuit de la cuenta oficial del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. No se aportaban más datos, más allá de señalar que los arrestos se produjeron «mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados». A esa hora, los uniformados ya habían comenzado los preparativos de la redada. Sin embargo, esta no se había iniciado. Ante las sucesivas llamadas, Interior cayó en la cuenta de su error: había avanzado las detenciones a la prensa antes de ponerlas en práctica. De hecho, para entonces, en «El Mundo», ya daban los nombres de seis de los arrestados. A las 15.34, una segunda nota desdecía la anterior, señalando que «la información enviada sobre esta operación antiterrorista queda anulada a todos los efectos». En todo este tiempo, desde el ministerio se había intentado, vía telefónica, que diversos medios retirasen la noticia de sus ediciones digitales, donde ya ocupaba un lugar principal en portada. Por la sucesión de los hechos, parece ser que Interior tenía tanta prisa por hacer propaganda de la redada que la publicitó antes de efectuarla. Un supuesto error al que no se refirió el ministro, que se encontraba en un almuerzo en Barcelona. A las 15.00 horas anunció que haría declaraciones, sin especificar el motivo. Luego se corrió el rumor de que se suspenderían. Finalmente habló, aunque sin aceptar preguntas. Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere investigar el hecho. A. P
«Tentáculos» para impedir decisiones ya anunciadas
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, justificó las detenciones asegurando que los arrestados «integran el grupo de coordinación que es el tentáculo que permite a ETA controlar al grupo de presos de la organización que están cumpliendo condena en las prisiones». Según el titular de Interior, su objetivo sería «controlar a sus presos, someterlos a su tiranía e impedir que, en la medida en que lo consideraran oportuno y en el marco de la legislación, el código penal y la ley penitenciaria, se pudieran acoger a las medidas que contempla en orden a permisos, beneficios penitenciarios o reinserción individual». Una afirmación difícilmente sostenible si se atiende al comunicado hecho público recientemente por el EPPK en el que el colectivo se mostraba dispuesto a «tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial» y que fue ratificado en la comparecencia del sábado en Durango donde, precisamente, estuvieron varios de los detenidos. Al margen de estas consideraciones, el ministro, que no dio pie a explicar las filtraciones a prensa, se refugió en su discurso habitual de rechazo a la negociación, asegurando que la redada es «un paso más en la disolución definitiva de ETA». Previamente, el conflicto vasco había estado presente en el Comité Ejecutivo del PP a través de Mariano Rajoy, que insitió en defender el inmovilismo como estrategia, y de Esperanza Aguirre, que abogó por cambios legislativos para «impedir» comparecencias como la de Durango. A.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo