martes, 10 de diciembre de 2013

Ucrania en los ojos del imperialismo

El pasado jueves día 26 de noviembre el gobierno ucraniano decidió suspender las conversaciones sobre un pacto de integración con la Unión Europea, como respuesta a la imposición por parte de ésta de la previa liberación de Yulia Timoshenko, encarcelada por corrupción y fraude.

Tras esta decisión se han sucedido en este país graves actos de sabotajes impulsados y promovidos por organizaciones con fuerte interrelación con gobiernos occidentales, que si bien en un principio no revistieron importancia, adquirieron fuerza tras las acciones policiales tomadas por el gobierno presidido por Yanukovich.Se sucedieron ocupaciones de edificios públicos y se ocuparon y cerraron algunas calles. Militantes del grupo fascista “Libertad” destruyeron la estatua de Lenin que se había construido poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial y reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial.

Todas estas acciones se sucedieron con la cobertura y manipulación de los medios occidentales de comunicación que desde un principio sobredimensionaron los sucesos para elevar el clima de desconcierto en el país. Los gobiernos europeos no han dejado de intervenir en los asuntos internos de Ucrania realizando numerosas declaraciones contra la decisión de su gobierno, participando en la financiación de los grupos reaccionarios opositores, utilizando asesores sobre el terreno, e incluso con la presencia de altos cargos en las concentraciones de los manifestantes, como ha sido el caso del ministro alemán de Asuntos Exteriores.

Lo que iniciaron como una respuesta a una medida gubernamental, pretende enmascarar un golpe de estado elaborado desde las entrañas de la OTAN.

Los recursos utilizados por los gobiernos occidentales no son nuevos y obedecen a patrones comunes en la desestabilización de países, cuyos gobiernos no responden a los intereses de las potencias imperialistas. Estos métodos fueron utilizados en las llamadas revoluciones de colores de numerosos países del este, como en el caso de Georgia, a cuyo país ha convertido en una base militar para las operaciones de la OTAN en Asia.

También los gobiernos imperialistas de occidente han intentado estos métodos desestabilizadores en Cuba y Venezuela, con menor éxito, debido al apoyo popular de los respectivos gobiernos.

Sin embargo, en Ucrania la situación puede complicarse dada las faltas de perspectivas políticas, económicas y sociales para satisfacer las necesidades de la población por parte del gobernante Partido de las Regiones, que durante estos últimos años ha estado impulsando una política de acercamiento a la Unión Europea, creando la falsa esperanza de una ayuda internacional para resolver sus necesidades.

El Partido Comunista de Ucrania está realizando incesantes llamamientos a la población para defender la independencia de Ucrania frente a la trama imperialista.

No obstante, el cambio de actitud en las relaciones internacionales, es decir, la disyuntiva entre las relaciones comerciales con occidente o con Rusia, no resolverá los problemas del pueblo ucraniano para construir un futuro mejor. Como manifestara el Partido Comunista de la Unión Soviética, la "revolución" actual es sólo una manifestación de la lucha de poder de dos clanes oligárquicos.

Solamente el socialismo puede satisfacer la necesidades de los pueblos, defender su soberanía y mantener relaciones económicas en condiciones de igualdad con otros estados. Mientras los medios de producción pertenezcan a grupos oligárquicos, el país estará sometido al interés económico, político y militar de las grandes potencias imperialistas y su pueblo condenado a la emigración, la explotación y el abandono.

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) manifiesta su solidaridad con los comunistas ucranianos y condena la injerencia imperialista en Ucrania. Así mismo, manifiesta su solidaridad con el pueblo ucraniano y con todos los pueblos de la antigua Uníón Soviética para defender sus intereses frente a los intereses de las transnacionales y del imperialismo.
¡ FUERA MANOS IMPERIALISTAS DE UCRANIA!
POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ENTRE LOS PUEBLOS
POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO
COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo