jueves, 5 de diciembre de 2013

Premier centroafricano pide a Francia atacar su país

Tras la luz verde de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la intervención de Francia en la República Centroafricana (RCA), el premier centroafricano, Nicolas Tiangaye, ha pedido este jueves el despliegue “inmediato” de los soldados galos en su país.

Tiangaye ha hecho estas declaraciones al referirse al voto de la resolución de la ONU este jueves, que autoriza una intervención francesa en ese país, en apoyo a la fuerza africana ya presente.

“Teniendo en cuenta la urgencia, mi deseo es que la intervención se lleve a cabo tan pronto como sea posible, inmediatamente después de la resolución”, ha expresado Tiangaye, quien se encuentra en París, capital francesa, para participar en la cumbre del Elíseo sobre la paz y la seguridad en África.

Tras el despliegue de 200 soldados franceses en la República Centroafricana el pasado lunes, se ha anunciado este jueves el envío de otros 1200 efectivos galos al país africano.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha dado a conocer la noticia, diciendo que esta decisión ha sido tomada en el marco de la mencionada resolución de la ONU.

La coalición rebelde Séléka, encabezada por el líder Michel Djotodia, tomó el control de Bangui, la capital de la RCA, el 24 de marzo del año en curso, suceso tras el cual el presidente, François Bozizé, escapó del país.

La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió del deterioro de la situación de seguridad en ese país africano y dijo que hasta 9000 soldados de paz de la misión de la ONU podrían ser necesarios para restaurar la estabilidad.

Después de lanzar un ataque contra Somalia, Libia y Malí, la agresión a la RCA será la cuarta en los últimos tres años.

ha/rh/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo