viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela y la dura crítica que le lanzó César Hildebrandt

El periodista lo criticó con ferocidad por instaurar “la impunidad en la Sudáfrica posapartheid”, pues absolvió los crímenes cometidos entonces.

Nelson Mandela, como todo líder político, tuvo también sus desaciertos. Y mientras el mundo llora su partida, recordamos la fortísima crítica que tuvo contra él el periodista César Hildebrandt en una de sus columnas, por haber instaurado “la impunidad en la Sudáfrica posapartheid”.Con Mandela a la cabeza, aquella nación dejó de lado el sistema de segregación racial, pero absolviendo los crímenes que se cometieron con él, a través de prescripciones “y una amnistía general sin proceso previo”, como recordó Hildebrandt.

“Es como si, tras la segunda guerra mundial no se hubiese realizado el juicio de Nuremberg. Como si, en nuestro reducido ámbito, Fujimori no hubiera sido juzgado y condenado”, escribió el hombre de prensa en una de sus columnas.

Eso, sumado al hecho de que miles de víctimas del apartheid no fueron indemnizadas, generó el “crecimiento de una espantosa delincuencia antiblanca nacida del resentimiento y el legítimo odio”, mencionó Hildebrandt.

Además, recordó que Dirk Coetzee, quien fue jefe de Vlakplass, un escuadrón de la muerte del apartheid, no solo fue anmistiado por Mandela, sino que fue incorporado a los servicios de inteligencia del Gobierno.

“¿De qué sirve un crimen confesado si el criminal se sabe libre de antemano por una decisión política?”, cuestionó Hildebrandt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo