jueves, 21 de noviembre de 2013

Ucrania decide no acercarse a la Unión Europea

Ucrania ha suspendido este jueves las conversaciones sobre un pacto de integración más cercana con la Unión Europea (UE), ha informado el Gobierno tras una reunión de gabinete.

La firma del acuerdo con la UE, relacionado con la cooperación política y comercial, estaba prevista para la próxima semana en la cumbre de la Asociación Oriental en la capital lituana, Vilna.

La decisión se ha tomado horas después de que el Parlamento ucraniano se negara a someterse a la condición puesta por la UE para la suscripción, es decir, la puesta en libertad de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, quien fue condenada por fraude.

A cambio, el Ejecutivo propuso una comisión comercial de triple vía con la Unión Europea y Rusia.

Anteriormente, el Parlamento de Ucrania rechazó seis proyectos de ley que posibilitarían la liberación de Timoshenko para salir al extranjero para un tratamiento médico, una de las condiciones del bloque europeo.

“No ingresamos en la unión aduanera (de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia), ni quemamos los puentes hacia la UE, ni damos un giro geopolítico. Lo hacemos todo por equilibrar y nivelar las relaciones con Rusia, nuestro mayor socio comercial”, subrayó al respecto el diputado ucraniano, Volodymyr Oleinik, también miembro del gobernante Partido de las Regiones.

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, protestó que la UE presiona de forma “descarada” a aquellos países, como Ucrania, que quiere ver en su Asociación Oriental.

“Hemos hablado del proyecto de Asociación Oriental de la Unión Europea. Consideramos desplazadas y contraproducentes las tentativas de promover esta iniciativa en el espíritu de la antigua lógica de juegos geopolíticos de valor nulo”, hizo hincapié Lavrov.


mrk/rh/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo