lunes, 4 de noviembre de 2013

Legisladores afganos se oponen a un acuerdo con EEUU

Un grupo de legisladores afganos ha expresado este domingo su oposición a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, que permitiría a las fuerzas norteamericanas permanecer en ese país después del año 2014.

Ha señalado también que dicho acuerdo causará más derramamiento de sangre en el país asiático.

El secretario adjunto del Parlamento afgano, Irfanolá Irfan ha declarado que la mayoría de los legisladores y personal administrativo (del Parlamento) no asistirá a la reunión nacional (Loya Jirga) para debatir tal pacto.
Ha aseverado que la reunión vulnera la Constitución y los intereses del pueblo de Afganistán.

El pasado 11 de octubre, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajó a Afganistán y sostuvo un encuentro con el presidente Hamid Karzai sobre las cuestiones sin resolver en ese acuerdo de seguridad.

Lo que sobresale en el pacto es la demanda de Washington para la inmunidad legal a los soldados estadounidenses que permanezcan en Afganistán más allá de la fecha límite de retiro de 2014, ha dicho el portavoz del presidente afgano, Aimal Faizi.

Karzai, por su parte, exige a Washington poner fin a sus incursiones nocturnas, que han provocado muchas muertes de civiles, e impulsar la economía afgana.

En este contexto, los afganos han realizado (este domingo) una manifestación en la provincia nororiental de Kunar, contra incursiones nocturnas así como los ataques con aviones no tripulados, perpetrados por Estados Unidos en Afganistán.

En los últimos meses, diferentes asaltos ejecutados por Estados Unidos, ataques nocturnos y con drones, han provocado la muerte de decenas de civiles afganos en toda la nación.

Trascurren más de doce años desde que las fuerzas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, invadieron Afganistán, como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva eliminó a los taliban del poder, pero la inseguridad y violencia sigue rigiendo en todo el territorio.

ha/cl/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo