miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las organizaciones de base en la vanguardia de Venezuela: Primera Asamblea Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

La agudización de la guerra económica y las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre, entre otros factores que diagraman la actual coyuntura en Venezuela, generaron en las organizaciones de base y movimientos que conforman el bloque revolucionario venezolano, la necesidad de demostrar su capacidad de respuesta.

En este marco, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) realizó el miércoles 13 de noviembre su primera Asamblea Nacional. Más de 800 militantes, entre ellos campesinos, obreros y comuneros, participaron del encuentro que tuvo lugar en la sala de conferencias de Parque Central, en el centro de Caracas.La actividad fue inaugurada por Orlando Zambrano, uno de los fundadores de la CRBZ, quien comenzó su presentación de forma contundente “Nosotros tenemos que ver de manera cruda la realidad en la que se encuentra la Revolución Bolivariana. No se trata de venir a una asamblea de este tipo a decir que todo está bien, que todo está bonito”

Zambrano se refería a la necesidad urgente de que las y los revolucionarios salgan a dar respuesta a la coyuntura que enfrentan. “La guerra económica se ha situado en el campo de la confrontación entre dos bloques. Debemos profundizar el trabajo político y social desde las bases, las dirigencias deben acompañar las luchas del pueblo, hacer viable y posible el proceso de construcción del socialismo”

Así también, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, llegó a primeras horas de la mañana a la asamblea, como lo hicieron la ministra Andreina Tarazón del Ministerio de la Mujer y el representante del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, quien afirmó “Hemos recibido un mensaje del Presidente para suspender nuestras agendas y dedicarnos exclusivamente a esta tarea” (refiriéndose a la fiscalización de productos que actualmente se desarrolla en todo el país).

Sin embargo, quienes llenaron la sala fueron los militantes de movimientos sociales nacionales e internacionales como el Frente Darío Santillán de Argentina, el colectivo Alexis Vive del histórico barrio de Caracas, 23 de enero, cuyo vocero Robert Longa irrumpió “Es momento de que las bases pasen a la vanguardia de la construcción de este proceso”, coincidiendo con las reflexiones de los dirigentes y ministros.

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora lleva más de 20 años profundizando la lucha popular desde las bases, abriendo espacios de participación política, impulsando la producción agroecológica mediante la formación de campesinos y campesinas en todo el territorio nacional, apoyando el movimiento obrero y comunal. Actualmente la CRBZ se encuentra diseñando un “plan de fortalecimiento organizativo” el cual le permitirá cohesionar el trabajo que durante todos estos años vienen llevando sus cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo