viernes, 29 de noviembre de 2013

El fascismo se cierne contra los trabajadores de Canal 9

La sede, tomada por los trabajadores

De madrugada, numerosos trabajadores de Canal 9 "tomaban" la sede de la televisión valenciana, produciendo una suerte de encierro que sólo fue roto a primera hora de la mañana por la policía, que entró escoltando a la comisión encargada de cortar los medios técnicos para impedir que siguiera la emisión. La emisión de televisión de Canal 9 continuaba a primera hora 

La persona designada por la Generalitat para ejecutar el cierre técnico de la cadena, Paco Signes, conocido como Paco 'Telefunken', se negó a realizar el trabajo para el que había ido a la cadena, en la que permaneció unas siete horas. En declaraciones a un reportero de Canal 9 aseguró de que no acataría las ordenes que se le habían dado: entrar en la sala de control y cortar la emisión. "Yo me vuelvo a mi casa, no voy a ser quien corte esto hoy", dijo el técnico. 

"Trabajo en la electrónica, pero no estamos para estas cosas", explicó él mismo en directo entre los aplausos y vítores de los trabajadores. Se trata de un vecino de Gata (Alicante) que se dedica a reparar televisiones y que esperó la orden judicial para el corte desde primeras horas de la madrugada, junto a su sobrino Pepe, en la sala de espera de actuantes, acompañados de un policía. Los empleados impidieron hasta en dos ocasiones el corte de la señal

"He venido a hacer un informe sobre lo que habría que hacer para cortar las emisiones, pero he decidido volver a casa viendo el cariz que toma todo esto", añadió este técnico, que no informó sobre quién le había llamado ni sobre terceras personas que se podrían hacer cargo del corte de la señal de televisión. 

Los empleados impidieron hasta en dos ocasiones el corte de la señal. Primero, se atrincheraron en el control central para impedir el paso de los liquidadores nombrados por el Gobierno de Alberto Fabra y, posteriormente, incluso de los agentes de Policía.

Los trabajadores encerrados en el interior del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) temían que se produjera un corte de electricidad, que supondría el corte definitivo de la emisión. La televisión se fue a negro, finalmente, a las 12.20 horas por la intervención de la Policía. 

Programa especial en directo

En el estudio de informativos, dentro de la programación especial, se produjo una comparecencia histórica, la de Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio, que al parecer tuvo que entrar por una ventana del edificio y que por primera vez pudo denunciar el caso en la televisión valenciana. El Comité Liquidador solicitó esta madrugada una orden para desalojar el centro 

El programa especial que se ha emitido en directo desde el estudio 3, el habitual de los informativos, ha entrevistado a varios dirigentes de la oposición, además de a Beatriz Garrote. 

También ha hecho algunas conexiones con el exterior y ha dado paso a varias entrevistas telefónicas, entre ellas una con el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien ha reclamado diálogo a las partes para evitar el cierre, y otras con periodistas como Iñaki Gabilondo, que ha apelado a la solidaridad, o Jordi Évole. 

Periodistas veteranas como María Josep Poquet, Xelo Miralles, Pilar Algarra y Clara Castelló han tomado la palabra para denunciar el "nazismo" que, a su juicio, han vivido en la casa y defender "la televisión plural de los últimos quince días". 

Junto a ellos y casi un centenar de trabajadores que arropaba a los presentadores en el estudio, estaban los diputados socialistas Josep Moreno y Juan Soto, los de Compromís Enric Morera, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y los de EU Marga Sanz, Ignacio Blanco y Esther López 

En la torre principal del edificio, los trabajadores desplegaron una gran pancarta bajo el rótulo de Nou donde se podía leer "RTVV no es tanca, es la teua" (RTVV no se cierra, es la tuya). 

La emisión de televisión continuaba a primera hora de la mañana, aunque en numerosas zonas de la Comunidad Valenciana ya no se podía ver Canal 9, y la emisión por Internet se cortó cerca de las 9.30 de la mañana. De madrugada Ràdio Nou, también dependiente de RTVV perdía su emisión, aunque a primeras horas de la mañana los trabajadores deviaban la emisión hacia otra frecuencia, la de la cadena musical Sí Ràdio. 

"No tenéis vergüenza", "ladrones" y "esto es un golpe de Estado" han sido los gritos que, en valenciano, proferían los trabajadores cuando los liquidadores acompañados de la policía han accedido a la sala de control para ejecutar la orden de cierre. Los trabajadores han grabado con sus móviles todo el proceso y un periodista le ha preguntado al liquidador qué opinaba de la situación, y este ha dicho que no tenía nada que decir. 

Advertencias de la Generalitat 

La Administración autonómica había advertido de que los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) podrían estar incurriendo en la comisión de un delito tipificado en el Código Penal por estar dentro del recinto del Centro de Producción de Programas de Burjassot en contra de la voluntad de la dirección de la sociedad. 

En concreto, hacía referencia a lo que establece el artículo 203 del Código Penal que recoge que "será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura", según fuentes de la Administración autonómica. 

Asimimo, recordaban que el mismo artículo en su segundo punto señala que: "será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento, mercantil o local abierto al público". 

Desde la administración recordaban que la ley 4/2013 de la Generalitat de Supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico "ordena la supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión". 

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra decidió cerrar Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y rechazaba la propuesta presentada por los trabajadores para garantizar la viabilidad de la empresa pública e intentar evitar su cierre, después de que los tribunales decretaran la readmisión de los 1.000 trabajadores despedidos en el ERE ejecutado en la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo