Eduardito es un niño simpático y vivaracho, a pesar de su grave enfermedad. Ahora se ha abierto una brecha de esperanza para él y su familia con un nuevo medicamento cubano en fase experimental, basado en péptidos naturales. Tras dos años de tratamiento, su tumor de tallo cerebral difuso se ha reducido a la cuarta parte.
Otros, como Fabiana o Jennifer, han podido aumentar la calidad y tiempo de vida de forma considerable gracias a los ensayos clínicos con estos péptidos antitumorales que han llevado a cabo especialistas del Centro de Investigación cubano Labiofam.
“De momento es solo un principio activo que puede convertirse en un medicamento eficaz en la batalla contra el cáncer”, afirma José Antonio Fraga, director del grupo empresarial Labiofam.
“Este producto puede ser efectivo tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”, asegura.
Esta alentadora noticia para millones de enfermos en el mundo, se dio a conocer en La Habana durante un Simposio Internacional sobre el impacto de los péptidos sintéticos y recombinantes frente a tumores malignos, donde se presentaron resultados concretos del uso de una solución de péptidos en el tratamiento del glioma y otros tumores, tanto en niños como en adultos.
“No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García.
Este novedoso producto, capaz de actuar en tumores imposibles de tratar con quimioterapia y otros métodos, podría ser el punto de partida para la cura de ese flagelo que es el cáncer. Aunque los especialistas no pretenden levantar falsas expectativas, pruebas sólidas efectuadas en animales demuestran que se logra la reducción del 90 % del tumor y en algunos casos su desaparición casi total. Los ensayos clínicos en humanos, también han sido alentadores. Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen otra alternativa médica.
La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, mostró la eficacia del nuevo producto en el tratamiento del niño Leo. “El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura treinta y dos milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica.
“Cuba está dispuesta a poner estas investigaciones a disposición de la Humanidad”, dijo Fraga. De momento, especialistas y funcionarios de sanidad de varios países se han interesado en el producto y prevén continuar las investigaciones.
De Rusia asistió una representación del Ministerio de Industria y Comercio. “La Federación Rusa aprobó un programa de desarrollo de la industria médica farmacéutica en el que está contemplada la transferencia de tecnología. Con Cuba hace dos años comenzamos a trabajar y adquirimos dos medicamentos (vacunas contra la Hepatitis B y el Papiloma humano)”, dijo Olga Kolotílova, subjefe del departamento de Industrias Químicas y Biotecnología. “Ahora estamos viendo la posibilidad de adquirir este producto”.
Labiofam es un centro de larga trayectoria que se ha ganado un merecido prestigio con diversos productos biofarmacéuticos, que van desde alimentos o veneno contra plagas, hasta novedosos medicamentos como en este caso.
nv/as
"CUBA SIGUE AVANZANDO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER"
ResponderEliminar