Se suspendieron por diez días los diálogos en la Habana, entre delegados de la guerrilla de las FARC y del gobierno colombiano. Estas conversaciones ya cumplen un año con importantes avances. Con los detalles Manolo González Moscote.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron en un comunicado conjunto que las negociaciones de paz en Cuba se reanudarán tan solo el jueves 28 de noviembre, diez días después de la fecha inicialmente prevista.
En el comunicado se señala que el aplazamiento, se debe a que durante estos días buscarán "afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de la sociedad".
En el nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC se escucharán expertos y se recibirán las conclusiones de los foros organizados por la Universidad Nacional y la Oficina de la ONU en Colombia.
Esos foros se cumplieron a comienzos de octubre pasado en Bogotá y luego se llevaron a cabo en San José del Guaviare en el sureste del país, una de las zonas de presencia histórica de las FARC y en donde hay extensos cultivos ilícitos.
Los delegados del Gobierno tenían previsto llegar el domingo a la capital cubana para iniciar el decimoséptimo ciclo de diálogos, centrado en los cultivos ilícitos, pero el sábado decidieron postergar el viaje.
Esto se debe a que el pasado 6 de noviembre, cuando el Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo en el segundo punto de la agenda, sobre participación política, decidieron hacer un cambio en el orden de los temas a tratar y el de los cultivos ilícitos, que era el cuarto, pasó a ser el tercero.
Los otros dos puntos pendientes de la agenda son los de víctimas y fin del conflicto, más uno adicional sobre la manera cómo se refrendarán e implementarán los acuerdos.
Los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado en Colombia cumplirán un año en la próxima semana, periodo durante el cual las partes han alcanzado dos acuerdos: uno el 26 de mayo pasado sobre tierras y desarrollo rural, y el del 6 de noviembre sobre participación política.
De otro lado el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo el viernes que el Gobierno colombiano ve conveniente que las víctimas del conflicto armado puedan acudir a la mesa de diálogo de La Habana antes de que ese tema sea abordado por los equipos negociadores.
"El Gobierno considera que sería muy conveniente que incluso antes de abrir ese punto en La Habana se comienze a recibir a las víctimas, a oírlas", señaló Jaramillo a periodistas.
Agregó que cualquier acuerdo al que se llegue en materia jurídica, tiene que ser construido con la participación de las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
En ocasiones anteriores, el funcionario habia señalado que el objetivo de recibir a las víctimas en La Habana, antes de tratar ese quinto punto en la agenda de negociación es porque hay necesidad de escuchar sus propuestas.
Igualmente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos anunció el fin de semana que una mujer será la nueva negociadora plenipotenciaria en Cuba, en reemplazo de Luis Carlos Villegas quien próximamente se desempeñará como embajador en EEUU.
Santos dijo que tomó esa decisión ya que las mujeres no estaban representadas en el grupo de plenipotenciario s y las mujeres tienen que estar ahí presentes.
Sin mencionar su nombre, el presidente de Colombia aseguró que la mujer escogida, viene de un departamento que ha sido golpeado, como pocos, por la violencia. Una mujer que va a representar también a las víctimas que deben tener voz y voto, porque son el centro de la solución de este conflicto, remarcó.
De la misma manera el presidente de Colombia Juan Manuel Santos le pidió al país que lo sigan apoyando "para seguir perseverando en la búsqueda de la paz" y reiteró que la "paz no es de él solamente.
sk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo