martes, 8 de octubre de 2013

Se elevan en Portugal más voces de protesta contra las políticas capitalistas

El descontento de los portugueses respecto a las políticas capitalistas que impone el Gobierno de Pedro Passos Coelho va a más y los nuevos recortes sociales han llevado a los trabajadores del metro de Lisboa a iniciar este martes una huelga de 24 horas.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores en respuesta al deterioro de las condiciones laborales y el despido de empleados.
Como consecuencia de la protesta se han registrado importantes atascos de tráfico a primeras horas de la mañana, pese a que se han tomado algunas medidas para aliviar los efectos del paro.

El año pasado, los trabajadores del metro abandonaron sus puestos de trabajo en ocho ocasiones, en un acto de protesta contra las reformas laborales del Gobierno y los recortes de presupuesto.

Asimismo, las enfermeras y trabajadores gubernamentales están planeando huelgas similares para las próximas semanas.

Los nuevos recortes son requeridos por la llamada Troika de prestamistas internacionales –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, que concedió al Estado luso un préstamo por valor de 78.000 millones de euros (cerca de 102.000 millones de dólares) a cambio de este paquetazo neoliberal.

El mes pasado, el partido del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sufrió uno de sus peores reveses en las elecciones municipales, ya que los votantes mostraron su rechazo a los duros recortes.

Sindicatos, partidos de izquierda y movimientos sociales denuncian que las políticas capitalistas en Portugal han causado una tasa récord de desempleo (más del 16 por ciento), despidos masivos, mayor precariedad laboral y el desmantelamiento de los servicios públicos.
LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo