miércoles, 30 de octubre de 2013

Médicos y gobierno panameño alcanzan acuerdos tras 33 días de huelga

Los trabajadores del sector salud impidieron que el Gobierno privatizara los servicios de salud, tras acordar la modificación de la conocida ley 69 de contratación de extranjeros, razón por la que manifiestan desde hace 33 días.

El ministro de Salud, Javier Díaz, instó a los gremios en huelga a levantar el paro, ya que el acuerdo fue enviado a la Asamblea Nacional para la revisión correspondiente en primer debate solo para corregir su estilo sin irrespetar su contenido firmado.

Díaz explicó que la modificación toma importancia porque además de ser aceptada por el gobierno, es un compromiso que garantiza no privatizar los servicios de salud del Ministerio ni de la Caja del Seguro Social como se estipula en el artículo 23 de la ley 69, ya modificada.

Otra de las modificaciones logradas en el acuerdo, se refiere a la condición de un examen teórico y práctico previo para el médico extranjero, a fin de constatar que es un profesional idóneo para el cargo.

Asimismo, el gobierno accedió a homologar los créditos en las universidades, y firmó un nuevo pago de incentivos y becas. Los médicos destacaron que mantendrán el paro hasta que la sanción consensuada salga publicada en Gaceta Oficial, pese a que el ministro de Salud les exigió que lo suspendan.

La decisión de los médicos radica en que el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea cesa el jueves 31 y para que un proyecto se convierta en ley debe ser discutido en tres debates en días diferentes.

Este lunes, autoridades y gremios del sector salud de Panamá no lograron pactar en diálogo, pese a la mediación de la Iglesia Católica, no habían consensuado una salida sobre la ley 69 de contratación de especialistas extranjeros.

Mientras no se alcanzaba el acuerdo, los médicos fueron contundentes con el paro. La propuesta de modificaciones en varios artículos del reglamento fue presentada por los médicos el pasado 24 de octubre, no alcanzó el respaldo definitivo del Gobierno.

Tanto los médicos como el resto del personal y los sindicatos que los apoyan denunciaron que la ley 69, aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, era privatizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo