Cientos de griegos llevaron a cabo el viernes una solemne ceremonia para rendir homenaje al músico antifascista Pavlos Fyssas, que fue asesinado el mes pasado por un activista del partido neonazi Amanecer Dorado.
Alrededor de unas 1 000 personas se congregaron en un barrio localizado en el oeste de la capital, Atenas, donde el joven cantante, de 34 años de edad, fue asesinado a puñaladas el pasado 18 de septiembre.
Tras el asesinato del rapero de izquierdas, se llevaron a cabo, en la capital helena, numerosas manifestaciones en contra del partido extremista de Amanecer Dorado.
El incidente condujo a Amanecer Dorado, que cuenta con 18 diputados en el Parlamento heleno desde las elecciones del año pasado, a estar bajo un intenso escrutinio por parte de los funcionarios del Gobierno, debido a sus políticas extremistas.
De acuerdo con un informe de la Corte Suprema, Amanecer Dorado ha estado involucrado en dos asesinatos, tres intentos de asesinato y numerosos ataques contra activistas antifascistas en el país.
Los funcionarios de alto rango del partido neonazi, entre ellos el secretario general del partido, Nikolaos Mihaloliakos, el diputado y portavoz de esta formación, Elias Kasidiaris, el segundo al mando Christos Pappas y el diputado Yiannis Lagos, han sido encarcelados tras emitirse ordenes de detención en su contra.
El aumento de los delitos motivados por el racismo en el país heleno llevó el pasado mes de abril al bloque europeo a emitir un informe en materia de Derechos Humanos, mediante el cual mostró su preocupación al respecto.
El grupo neonazi, bautizado recientemente como Amanecer Dorado, es considerado el tercer partido más popular de Grecia.
msh/aa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo