jueves, 31 de octubre de 2013

Francia pactó con NSA en 2011 para intercambiar datos

Con el paso de los días, se revelan nuevas dimensiones del espionaje estadounidense, asunto que ha preocupado a la mayoría de los Gobiernos del mundo, incluidos los propios aliados de Washington.

Los nuevos datos publicados el miércoles por el diario francés 'Le Monde' revelan que la Dirección General de Seguridad Exterior (DGCE) francesa y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acordaron a finales de 2011 intercambiar datos electrónicos y telecomunicaciones.

Debido a su situación estratégica, Francia facilitaría a Estados Unidos informaciones que transitan por los cables submarinos de transporte de datos procedentes de regiones como África o Afganistán, y que llegan a dos centros galos donde quedan almacenados, agrega la fuente.

De esta manera, la NSA tendría acceso a las comunicaciones de ciudadanos franceses con esas zonas del mundo o de extranjeros utilizando esos canales, precisa 'Le Monde'.

Si bien el protocolo de colaboración se estableció, supuestamente, con el fin de luchar contra el terrorismo, la magnitud de los datos interceptados, 70,3 millones en un solo mes, fortalece la idea de que el marco del espionaje supera el de la lucha antiterrorista, para inmiscuirse en la vida privada de los franceses.

Sin embargo, un alto responsable de la Inteligencia francesa citado por 'Le Monde', además de admitir la existencia de esos intercambios de datos, niega "categóricamente" que los servicios galos hayan podido transferir la cantidad mencionada de 70 millones.


nab/ybm/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo