jueves, 17 de octubre de 2013

Aplazan desalojo de bloque ocupado en Salt, España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia, ha paralizado este miércoles cautelarmente el desalojo de un bloque de viviendas en la localidad gerundense de Salt, España, ocupado desde el pasado mes de marzo por 16 familias. 

Esto se ha producido después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentara un recurso ante el tribunal europeo, que ha aplazado el desalojo como mínimo hasta el 29 de octubre. 

De acuerdo con el tribunal, la paralización de un desahucio en Salt por medidas provisionales, sólo afecta a dos familias y a nueve personas. 
Además ha aseverado que dicha medida no afecta a la totalidad de las 16 familias y 43 personas, de origen gambiano, marroquí y español, que habitan en el edificio afectado, como había indicado uno de sus abogados. 

El abogado de la defensa, Benet Salellas, ha explicado que el Tribunal europeo pide al Gobierno de España que explique “qué medidas piensa tomar” con las personas que viven en el edificio, si son desalojadas, y le ha dado hasta el 29 de octubre para dar una respuesta. 

Se trata de un "precedente" por la vía penal, que puede ayudar a paralizar situaciones similares a esta del edificio de Salt, ha subrayado Salellas. 

Esta decisión ha sido acogida con gran alegría, cánticos e incluso con lágrimas por centenares de personas que desde el martes se han ido concentrando en apoyo a quienes viven en el bloque ocupado, y que tenían una orden judicial de abandonarlo antes de las 9.30 horas de esta mañana. 

Tras conocerse la decisión del Tribunal de Estrasburgo, cerca de un millar de personas se ha ido concentrado a las puertas del edificio ocupado, y la PAH ha agradecido la movilización. 

ha/ybm/hnb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo